Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

jueves, 28 de enero de 2010

El Salterio en Urícuaro



El Salterio en la música mexicana.

Estimado amigo: La música mexicana, al igual que la de compositores de otros países, es rica en bella música, mucha tiene letra, otras sólo son instrumentales, pero en ésta ocasión presento a usted una selección de melodías mexicanas que tienen tres cosas en común:
1.- Son bellas melodías,
2.- Aunque la mayoría tienen letra, en ésta ocasión son solamente instrumentales y
3.- Son interpretadas por excelentes músicos con intervención principal de salterio.

El salterio es un instrumento de cuerda, de orígen europeo que generalmente se toca con las manos, pulsando las mismas o a veces son percutidas con palillos que golpean las cuerdas, las que generalmente están sobre una caja de resonancia de madera que en su mayoría es de forma trapezoidal. Las cuerdas se afinan tensándolas como las guitarras.
A México llegó con los españoles en el siglo XVI y se utilizaba en algunas festividades profanas.
Actualmente es un instrumento que pocas veces se escucha, pero su sonido es muy nostálgico y varias civilizaciones y culturas han tenido instrumentos semejantes, en otros países se le llama “dulcimer”, “cítara” “celesta” “santur” y recuerdo hace algunos años haber visto un mini-salterio para uso casero llamado “colombina”

Con Antonio Romero Ruiz, disfrutaremos de:
Perjura
Rayando el sol
Secreto eterno
Tristes jardines
Un viejo amor.
Con Armando Elizalde tendremos:
Amor de madre
El relicario
Juárez
La marcha de Zacatecas
Las bicicletas
Las perlitas
Lindas mexicanas
Los barreteros
Luces en el puerto
Silverio
Con Eulalio Armas encontraremos:
Cuando escuches este vals
De Torreón a Lerdo
Dios nunca muere
María Elena
Recuerdo
Rosalía
Sobre las olas
Viva mi desgracia
y terminamos con el Grupo Dulcimer, que nos regala con “Pompas Ricas”

Estamos seguros que disfrutará del virtuosismo con que los artistas mencionados le arrancan al salterio las nostálgicas notas, que nos transportarán a los albores del siglo XX, a la época que vivieron y disfrutaron nuestros abuelos.

12 comentarios:

  1. Enlace:

    http://www.mediafire.com/?yzmdvojiznm

    ResponderEliminar
  2. Oye.ése es un salterio alemán.El salterio mexicano es muy distinto y muy superior,ya que tiene mayor número de notas,resonancia y cuerdas,si lo sabré yo,que tengo 40 años construyendo el salterio típico mexicano.Mi correo es alejandrofh@hotmail.com y el teléfono de casa es (55)5817 1675.Alejandro Flores Hdz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un perdedor en su sano juecio quien toca el salterio eso ya es viejo..... ademas se ve raro mejor dedicate a otra cosa....

      Eliminar
    2. Si opinas así para qué entras? yo en tu lugar no me molestaría en entrar a opinar...

      Eliminar
  3. Estimado Sr. Flores: Que gusto saber que hay quien se dedica a construir tan bellos instrumentos como son los salterios. Los salterios que ilustran el presente post, solamente son de tipo ilustrativo, por otra parte, no cabe duda que cada día ampliamos nuestros conocimientos, pues sinceramente le comento, desconocía el orígen de los mismos. Un gusto saber de su amable y gentil visita. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Soy Alejandro Flores Hdz.Mi correo correcto es alejandrofh04@hotmail.com. Muchas gracias Sr.Luis.Hasta pronto.La imagen la encuentra en segunda mano.com.mx en la sección de música.Palabra clave salterio y Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  5. bastante interesante las melodias interpretadas con el instrumento del salterio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta bella música de todos los tiempos...¿Dónde queda Uricuaro?.... saludos desde Morelia

    ResponderEliminar
  7. Gracias a usted por visitarnos. Urícuaro se encuentra a unos tres kilómetros de Purépero, cerca de Carapan, que es donde está el cruce carretero para Uruapan y Zamora, rumbo a la Piedad, antes de Tlazazalca y Churintzio, Ojalá pueda visitarnos, le gustará, es un predio campestre, hoy arbolado y con una excelente panorámica. Un saludo cordial.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ubicación de Urícuaro, en cuanto pueda me daré una vuelta por allá. Saludos y muchísimas gracias por compartir esta espléndida música....

      Eliminar
  8. Me interesa la música de salterio y me gustaría saber como escucharla u obtenerla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches, Luis!
    Quiero saber de ti... ¿cómo estás... y la familia... todos bien?

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.