El Salterio en la música mexicana.
Estimado amigo: La música mexicana, al igual que la de compositores de otros países, es rica en bella música, mucha tiene letra, otras sólo son instrumentales, pero en ésta ocasión presento a usted una selección de melodías mexicanas que tienen tres cosas en común:
1.- Son bellas melodías,
2.- Aunque la mayoría tienen letra, en ésta ocasión son solamente instrumentales y
3.- Son interpretadas por excelentes músicos con intervención principal de salterio.
El salterio es un instrumento de cuerda, de orígen europeo que generalmente se toca con las manos, pulsando las mismas o a veces son percutidas con palillos que golpean las cuerdas, las que generalmente están sobre una caja de resonancia de madera que en su mayoría es de forma trapezoidal. Las cuerdas se afinan tensándolas como las guitarras.
A México llegó con los españoles en el siglo XVI y se utilizaba en algunas festividades profanas.
Actualmente es un instrumento que pocas veces se escucha, pero su sonido es muy nostálgico y varias civilizaciones y culturas han tenido instrumentos semejantes, en otros países se le llama “dulcimer”, “cítara” “celesta” “santur” y recuerdo hace algunos años haber visto un mini-salterio para uso casero llamado “colombina”
Con
Antonio Romero Ruiz, disfrutaremos de:
Perjura
Rayando el sol
Secreto eterno
Tristes jardines
Un viejo amor.
Con
Armando Elizalde tendremos:
Amor de madre
El relicario
Juárez
La marcha de Zacatecas
Las bicicletas
Las perlitas
Lindas mexicanas
Los barreteros
Luces en el puerto
Silverio
Con
Eulalio Armas encontraremos:
Cuando escuches este vals
De Torreón a Lerdo
Dios nunca muere
María Elena
Recuerdo
Rosalía
Sobre las olas
Viva mi desgracia
y terminamos con el
Grupo Dulcimer, que nos regala con “Pompas Ricas”
Estamos seguros que disfrutará del virtuosismo con que los artistas mencionados le arrancan al salterio las nostálgicas notas, que nos transportarán a los albores del siglo XX, a la época que vivieron y disfrutaron nuestros abuelos.
Enlace:
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?yzmdvojiznm
Oye.ése es un salterio alemán.El salterio mexicano es muy distinto y muy superior,ya que tiene mayor número de notas,resonancia y cuerdas,si lo sabré yo,que tengo 40 años construyendo el salterio típico mexicano.Mi correo es alejandrofh@hotmail.com y el teléfono de casa es (55)5817 1675.Alejandro Flores Hdz.
ResponderEliminareres un perdedor en su sano juecio quien toca el salterio eso ya es viejo..... ademas se ve raro mejor dedicate a otra cosa....
EliminarSi opinas así para qué entras? yo en tu lugar no me molestaría en entrar a opinar...
EliminarEstimado Sr. Flores: Que gusto saber que hay quien se dedica a construir tan bellos instrumentos como son los salterios. Los salterios que ilustran el presente post, solamente son de tipo ilustrativo, por otra parte, no cabe duda que cada día ampliamos nuestros conocimientos, pues sinceramente le comento, desconocía el orígen de los mismos. Un gusto saber de su amable y gentil visita. Un saludo cordial.
ResponderEliminarSoy Alejandro Flores Hdz.Mi correo correcto es alejandrofh04@hotmail.com. Muchas gracias Sr.Luis.Hasta pronto.La imagen la encuentra en segunda mano.com.mx en la sección de música.Palabra clave salterio y Distrito Federal.
ResponderEliminarbastante interesante las melodias interpretadas con el instrumento del salterio
ResponderEliminarGracias por compartir esta bella música de todos los tiempos...¿Dónde queda Uricuaro?.... saludos desde Morelia
ResponderEliminarGracias a usted por visitarnos. Urícuaro se encuentra a unos tres kilómetros de Purépero, cerca de Carapan, que es donde está el cruce carretero para Uruapan y Zamora, rumbo a la Piedad, antes de Tlazazalca y Churintzio, Ojalá pueda visitarnos, le gustará, es un predio campestre, hoy arbolado y con una excelente panorámica. Un saludo cordial.,
ResponderEliminarMuchas gracias por la ubicación de Urícuaro, en cuanto pueda me daré una vuelta por allá. Saludos y muchísimas gracias por compartir esta espléndida música....
EliminarMe interesa la música de salterio y me gustaría saber como escucharla u obtenerla.
ResponderEliminar¡Buenas noches, Luis!
ResponderEliminarQuiero saber de ti... ¿cómo estás... y la familia... todos bien?