Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lucha Moreno y José Juan


Lucha Moreno y José Juan

Irma Gloria Ochoa
, nombre verdadero de quien en el futuro sería conocida como “Lucha Moreno” nació en Villa de Guadalupe, Nuevo León; no tuve fuentes fidedignas para precisar la fecha, pero se tienen noticias de que en 1955 el Club “Asociación de Juventud Cultural” de su tierra natal, celebró un carnaval y en el certámen para “Reina del Carnaval” participaron: Blanca Sepúlveda, Elia González e Irma Gloria Ochoa (Lucha Moreno), siendo electa ésta última y, al parecer, este certámen fue la plataforma para que Lucha iniciara su carrera como actriz y cantante, ya que anteriormente ella tuvo la ilusión de terminar la carrera de abogacía.
A raíz de ese triunfo, se contrata como figura de la radio en el programa “Asi es mi tierra” donde la contrata tambien la casa disquera Orfeón.
Participó en varias películas del cine mexicano, entre otras: Asesinos S.A. (1956), No soy monedita de oro (1959), El gato (1961), Tirando a matar (1961), Las hijas del amapolo (1962), Aquí está tu enamorado (1963), El ciclón de Jalisco (1964), Lupe Balazos (1964), Escuelas para solteras (1965) con las Hnas. Aguila, Los dos apóstoles (1966), etc., donde como era costumbre, se interpretaban buen número de melodías y ella destacó por sus dotes en el canto.
Lucha Moreno, forma parte importante de leyendas de la canción ranchera mexicana femeninas, como Amalia Mendoza,”La Tariácuri” y Lola Beltrán,
Lucha Moreno se casó con José Juan Hernández y siguieron sus carreras a dueto como “Lucha Moreno y José Juan”, quienes formaron un dueto que cantó el bolero romántico con muy buena factura.
En 1962 nació su hija Irma Angélica (Mimí), que después fue integrante del Grupo "Flans".

Lucha Moreno cantó:

Aires del Mayab
Arriba el norte
Bala perdida
Buen provecho
Cielito lindo
Corrido del norte
Cuatro milpas
El libro de los dioses
El libro del destino
El quelite
Juana Gallo
La Adelita
La cama de piedra
La canción mexicana
La manda
La piedra
La rielera
Leña de pirul
Los arrieros
Los laureles
Quiero soñar
Quiero volar
Tehuana

Y Lucha Moreno y Jose Juan, cantaron:
Cuatro vidas
Despacito
Tu y yo

Desde los frondosos encinos de Urícuaro, disfrutemos de ésta semblanza musical de Lucha Moreno y un poco de Lucha Moreno y Jose Juan.

19 comentarios:

  1. Enlace:

    http://www.4shared.com/file/219271868/b2e7a9a9/Lucha_Moreno_Y_Jose_Juan.html

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Luis, aprovechando que hoy decidí dedicar un poco de mi tiempo a 'visitar' los bellos parajes de Urícuaro, cómo desaprovechar la oportunidad de hacerme de esta bella música; sin duda alguna: ¡¡¡dos grandes intérpretes!!!

    Saludos... :-)

    Tacamba

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Tacamba: Gracias por sus comentarios, le extenderé el certificado de mi visitante No. 1. disculpe la tardanza en responder, esta semana recién ando por aquí. Un saludo cordial para usted y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis.
    Agradezco esta semblanza que haces de mis padres. Soy su hijo José Juan y de verdad que me siento muy orgulloso que alguien como tu ponga en alto la carrera artística del mejor dueto de música ranchera que ha tenido México. Ampliando un poco la información tuvieron el programa de TV Impactos Musicales Cuervo durante 5 años consecutivos con gran éxito, siendo éste la referencia para programas posteriores como El Estudio de Lola, mismo que no tuvo tanto éxito como el de Lucha Moreno y José Juan.
    Saludos y muchas gracias!
    José Juan Hernández Ochoa

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Juan Hernández Ochoa: No sabe el gusto que nos causa su visita, nos hace saber que nuestro trabajo de difusión no es en vano; lamentablemente ignoramos detalles como los que nos cuenta y que le prometo anexar al texto. Ojalá tuviese a bien y pudiera enviarnos mayores datos de sus padres, a quienes respetuosamente les enviamos un saludo y un abrazo de admiración. Si tuviesemos más datos o mas música, le prometo ponerlo a disposición en éste humilde blog y en dos o tres mas donde colaboramos como el de Música Popular Mexicana, sólo que las intenciones del blog de MPM, (Referencia de la música mexicana) son el de poner obras discográficas completas y en éste pequeño blog, pongo lo que dispongo, por eso el espacio de sus papás no los he podido subir al otro blog. Ojalá pudiera apoyarnos con algo. Reitero para Ud. un saludo cordial y a sus papás, un saludo respetuoso, cordial y lleno de admiración por los momentos nostálgicos que nos hicieron (Y aún nos hacen) vivir. Mi mail: loboster88@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hija de mama admiradora de la Sra. Lucha Moreno y Jose Juan22 de julio de 2010, 23:28

    YO SOY SOLO UNA HUMILDE VOCERA DE MI MADRE QUE ES UNA ADMIRADORA DE LA SRA. LUCHA MORENO Y POR SUPUESTO DEL SR. JOSE JUAN, COMO DUETO MAS, ELLA DESDE QUE RECUERDA, SIGUE INSISTIENDO QUE HAY UNA CANCION. QUE LA SRA. LUCHA MORENO,CANTO, "PASASTE A LA HISTORIA", QUE NO RECUERDA EL TITULO DE LA PELICULA SOLO, SABE QUE FUE POR EL AÑO 64 O ALGO ASI, OJALA ALGUIEN PUDIERA AYUDARME A CONSEGUIR LA CANCION O EL TITULO DE LA PELICULA Y PODER SEGUIR BUSCANDO...Y PODER ALGUN DIA DARLE UNA GRATA SORPRESA A MI MADRE...QUE ELLA SIGUE DICIENDO E INSISTIENDO QUE HASTA AHORA NO HAY NADIE Y NI HABRA ALGUIEN QUE INTERPRETE LA CANCION COMO LA SRA. LUCHA MORENO...Y SIN HACER MENOS A MIMI, SU HIJA, YO ADORE Y SIGO ADORANDO COMO ELLA INTERPRETABA UNA CANCION GIOVANNI AMORE...Y HE DE DECIR...QUE LA HISTORIA SE REPITE...SON UNICAS...Y ES UN PLACER ESCRIBIR EN UN SITIO ASI Y UN HONOR LEER AL HIJO DEL SR. JOSE JUAN Y SABER QUE PERSONAS COMO UDS, DEDICAN PARTE DE SU TIEMPO Y ESFUERZO POR UN ESPACIO ASI...SIGAN ADELANTE, LES DESEO LO MEJOR..

    ResponderEliminar
  7. Estimada Srita. que nos hace favor de comentar: Agradezco sus gentiles comentarios, lamentablemente nuestro amigo José Juan Hernández Ochoa no ha podido establecer contacto con nosotros. Por otra parte, le comento que la melodía en cuestión no la localizo, pero en cambio, le ofrezco si me envía su mail, enviarle la melodía con alguno de los intérpretes siguientes:
    Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Julio Jaramillo, Queta Jiménez o Helenita Vargas. Reciba usted y transmítale por favor a su mamá, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY CLAUDIA LUNA DE MONTERREY,N.L.
    TENGO 41 AÑOS, Y MAS DE UNA VEZ HE VISTO LA PELICULA LAS HIJAS DEL AMAPOLO DONDE SALE LA SRA.LUCHA MORENO Y EL SR. JOSE JUAN.
    ME GUSTARIA COMENTARLES QUE ME ENCANTA LA PELICULA, Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHO ESCUCHAR Y VER CANTA A ESTA PAREJA DE GORRIONES QUE DIOS LOS BENDICIO A CADA UNA CON SUS VOCES.. TAMBIEN ME TOCO VERLOS EN EL PROGRAMA SIEMPRE EN DOMINGO CON EL SR. RAUL VELAZCO Q.E.P.D.
    DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE MUCHOS AÑOS MAS
    PARA SEGUIR ESCUCHANDO SU VOZ, Y NADIE OLVIDA
    SUS CANCIONES.. ACA EN EL NORTE. ADIOS..

    ResponderEliminar
  9. Estimada Srita. Claudia: Ya lo dice usted: Esta "pareja de gorriones" en verdad, Dios los hace y ellos se juntan, para deleite nuestro. No cantan mal las rancheras ni tampoco los boleros. ¿Que me dice de la interpretación que hacen del bolero "Tu y Yo"? Para mi gusto, la mejor interpretación de esa hermosa canción.
    Un saludo cordial, gracias por su amable comentario.

    ResponderEliminar
  10. hola uno mi admiracion por lucha moreno y su esposo ambos con una voz preciosa desearia tener algunas peliculas de la sra lucha sobre todo la hijas del amapolo y escuela para solteras pues no las consigo , tambien quisiera si es tan amable ver videos de su hija que tambien dicen que canta como su madre , muchas gracias y un saludo para para esos gorriones como les llama una admiradora . si puede poner fotos de ellos y sus hijos para verlos se lo agradezco .Hasta siempre.que dios los conserve y los cuide.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá que el jóven José Juan Hernández Ochoa, (Hijo de Lucha Moreno y José Juan) pueda volver a visitarnos en éste espacio y nos pudiese ayudar a obtener lo que solicita, estaremos al pendiente. Gracias por su amable visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY ADMIRADORA DE LA SRA. LUCHA MORENO Y LA HE OIDO CANTAR Y CREO QUE ES LA MEJOR ., CANTANTE COMO ELLA CREO QUE YA NO SE DAN .
    HE VISTO ALGUNAS PELICULAS QUE ME ENCANTAN ESPECIALMENTE LA QUE SALE CON EL SR. ANTONIO AGUILAR a qui esta tu enamorado .
    dejo mi correo por si tienen mas informacion de su musica en donde puedo conseguirla gracia.
    maruchan-durcal@hot mail.com

    ResponderEliminar
  13. Lucha Moreno y José Juan:
    http://www.4shared.com/file/219271868/b2e7a9a9/Lucha_Moreno_Y_Jose_Juan.html

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver en YouTube cuatro videos muy bonitos de Lucha Moreno y Jose Juan con su hijo Jose Juan Jr. y sus hijas Mimi que estuvo en el grupo Flans, asi como Iliana Patricia (q.e.p.d.) asi es que si alguien conoce a familiares de estos artistas o a ellos por favor avisenles que los vean. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado Arturo, Ya observé los videos, efectivamente, están muy buenos, ojalá nuestros amigos y visitantes los pudiesen disfrutar, lamentablemente no tenemos contacto directo con la familia pero hemos tenido la visita de José Juan Jr. Ojalá pueda verlos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. hola me encanta los videos de esos fabulosos cantantes mejicanos a quienes admiro mucho pero siento curiosidad por saber que le paso a iliana patricia una de sus hijas gracias por todo y por los momentos que me han hecho pasar un abrazo maria

    ResponderEliminar
  17. Estimada Srita. María: Ojalá que alguno de nuestros visitantes nos pudiese decir algo al respecto de lo que usted nos pregunta, un servidor ignora ése tópico. Por otra parte agradecemos su amable visita y compartimos su admiración por ese excelente dueto mexicano y su familia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. colecciono discos de pasta,vinil,acetato o llamados también Long Play,y se me hace mucho muy interesante este blog.quería saber más de estos cantantes,asi disfruto mucho más la música.gracias.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Srita. Marucha: Agradecemos enormemente su gentil comentario; Ya ve usted que no estamos solos en nuestro pasatiempo de hacer brotar de los viejos acetatos esos sonidos y notas maravillosas que nos alegran el alma y nos llenan de nostalgia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.