Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

martes, 20 de noviembre de 2012

Manuel Bernal 'El Declamador de América'



“Rebozo que me vendes los domingos
duraznos de Purépero
y cerezas de Ichán y de Tiríndaro
en frescos cantaritos de Patamban”

Estimado amigo, apreciable amiga: Hace varios años tuve la fortuna de conocer al maestro y poeta zamorano Don Francisco Elizalde García (El Viejo Buho), autor entre muchas obras literarias, del bellísimo 'Poema del Rebozo', que en la voz de Manuel Bernal, adquiere tintes casi épicos. Pues bien, en dicho poema, un fragmento reza como iniciamos éste aporte. (El maestro Elizalde, acaba de cumplir noventa años y ha recibido un merecido homenaje en su natal Zamora, Mich.)

Contaré que los duraznos de Purépero gozaban antaño de merecidísima fama, por lo cual hace algunos 5 años, llevé a ofrendarle al maestro Elizalde en una elaborada canastilla de mimbre, una docena de duraznos de Purépero, aún prendidos de sus racimos. Al maestro Elizalde se le llenaron los ojos de lágrimas al ver el presente y mentiría al decir que no tuvo palabras de agradecimiento por ese gesto, ya que es un poeta y de él brotaron bellas palabras de agradecimiento.

Recordaba ese momento con un buen amigo, y salió a relucir la maestría y genialidad de Manuel Bernal, 'El Declamador de América', de quien ahora recordamos sus excelsas interpretaciones.

Don Manuel Carlos Bernal Mejía  que así fue su nombre completo, también conocido como 'El Declamador de América', nació el 3 de diciembre de 1901, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, siendo hijo de Don Felipe Bernal y Doña Arcadia Mejía; lamentablemente quedó en la orfandad a los 7 años quedando al cargo de su tía Ana Mejía de Contreras. 

Inquieto desde pequeño por los estudios, migra a la Cd. de Toluca, donde, gracias al apoyo que le brindaron unos tíos, logra estudiar en el Instituto Científico y Literario, distinguiéndose por su inteligencia.  Es en ésta época donde ofrece clases de literatura y declamación en la escuela Marina Xóchitl, además de impartir cátedra de física y química en la Escuela Preparatoria Nacional.

Dueño pues de una fina educación, estudió Leyes y Medicina durante tres años pero, en 1922, dejó los estudios y se trasladó a la capital de México donde ingresó como corista a la Compañía de Opera de Bellas Artes. 

En ese interin, conoce a la Srita. Juana Fernández del Castillo, quien a la postre sería su esposa y madre de sus cuatro hijos: Manuel, Beatríz, Alicia y Guillermo Bernal Fernández. 

Poseedor de una hermosa voz de barítono, incursionó en los caminos de la música y junto con Luis G. Roldán integraron con poca fortuna el 'Dueto Morelia'. Como anécdota se cuenta que su primera actuación pública como cantante se dio en la boda del ex Presidente de la república, Miguel Alemán Valdés. También formo dueto con Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía.

Gran orador, en 1927, participó en el 'Concurso Nacional de Oratoria del Universal', donde obtuvo el segundo lugar, siendo superado en dicho certámen por otro jóven excepcional en el arte de la oratoria: Adolfo López Mateos, quien a la postre sería Presidente de México. (Algunas versiones señalan un empate en primer lugar, lo que no he podido corroborar)
 

Fue locutor de la 'XEW' 'La Voz de la América Latina desde México' (Desde 1930, hasta su muerte), donde también tuvo una época de narrador de cuentos infantiles, bajo el seudónimo del 'Tío Polito' donde de tarde en tarde, y desde 1932, hacía la delicia de los 'chiquitines' 'pollitas y pollitos' contándoles cuentos desde 'Blancanieves' hasta 'Caperucita', para luego pasar al arte de transmitir sentimientos mediante la voz en el programa 'Regalo Espiritual'. 

El Programa del 'Tío Polito', se mantuvo en el 'aire' durante casi 30 años, alcanzando merecidímo reconocimiento nacional.  

Dentro de su faceta de locutor, el día 15 de abril de 1957, Don Manuel Bernal interrumpe la transmisión de su programa para dar la infausta noticia de la muerte de Pedro Infante, gran ídolo mexicano.


Fue presidente de la Asociación de Locutores, donde además ganó también el mote de "El Maestro de la Locución"
Don Manuel Bernal, logró una verdadera comunión con la gente del pueblo a traves de la radio, poniendo en los corazones de los radioescuchas las semillas del sentimiento y el gusto por la poesía de los mejores poetas de nuestra lengua. No había población donde en las diversas celebraciones públicas que se efectuaban, no surgieran aficionados que emulaban a Don Manuel Bernal declamando algunas de sus creaciones.

Verdadero creyente de la máxima radiofónica de que 'La Voz es el hombre', no fue muy dado a mostrarse en persona ante los grandes públicos, ya que creía que su imágen no era la adecuada a su voz, razón que lo mantuvo alejado de la televisión.

Igualmente surgieron después figuras que se dedicaron al arte de la poesía como José Antonio Cossío, Arturo Benavides, Jorge Lavat o Paco Stanley.

Don Manuel Bernal, paseó su calidad por varios países de América, siendo en Venezuela donde recibe un gran homenaje recibiendo diploma y medalla, además del reconocimiento como 'El más grande declamador de América'

Recibió la 'Medalla al Mérito del Estado de México' y la presea 'Xinantécatl de la Asociación de Locutores del Estado de México'.

Igualmente la Casa de la Cultura de Almoloya de Juárez, así como la Escuela Telesecundaria No. 05 de Naucalpan de Juárez, llevan el nombre de Manuel Bernal. 
Don Manuel Bernal, obtuvo el reconocimiento del gobierno de Nicaragua, cuna de Rubén Darío, de quien hizo magistrales interpretaciones sobre todo de 'Los Motivos del Lobo' otorgándole tres medallas de oro; Una por la Universidad, otra por ´La Guardia de Rubén Darío' y la última, por parte del 'Pueblo Nicaragüense' además del cariño y reconocimiento de la nación tica

¿Quien no ha derramado lágrimas al escuchar 'El Brindis del Bohemio' 'Porque me quité del vicio' O 'La Chacha Micaila'?

El ser humano a veces es ingrato, en el presente caso, recordamos las poesías, pero con frecuencia ignoramos lo relativo a su intérprete; Sirva el presente como un merecido y pequeño homenaje a la genialidad de Don Manuel Carlos Bernal Mejía 'El Declamador de América'.

En la Colonia del Valle, en la Cd. De México, se encuentra el Parque 'Tío Polito', donde se honra la memoria de Manuel Bernal, en su faceta de locutor de los niños.


En el presente post, recordaremos un verdadero florilegio sentimental, incluyendo las obras mencionadas.

Don Manuel Bernal, falleció el 7 de Enero de 1975, a consecuencia de un paro cardiaco.Sus restos mortales se encuentran en la Rotonda de Los Hombres Ilustres del Estado de México, en la Cd. De Toluca.

Durante su sepelio, el vate Ricardo López Méndez expresó éstas sentidas palabras:

"Llegas a este recinto por tu propio derecho,
derecho que te dieron el Arte y la Bondad,
¡campesino de estrellas! hiciste del barbecho,
semillero de cantos para la eternidad...
Reíste con los niños, lloraste con los hombres.
Tu voz, tan fina como el llanto,
fue verso y fue cantar.
Tu corazón, mazorca de títulos y nombres,
y tu vida, velamen en el azul del mar..."

 

Aguilas y Estrellas
Canto a Pachuca
Canto a mi Madre
Carta a mi Provincia
Cobardía
Décimas a la Flor
Despedida
El Brindis del Bohemio
El Credo
El Diagnóstico
El Seminarista de los Ojos Negros
En Paz
Es Noche Buena
Esta Noche de Luna y Soledades
Estar Enamorado
Gratia Plena
Hay de mi Corazón
Hombres Necios
La Chacha Micaila
La Guaja
La Nacencia
La Oración de un Padre
La Terciopelo
Las Abandonadas
Las Campanas de mi Pueblo
Los Motivos del Lobo
Los Ultimos Versos
Mater Admirabilis
Mitad Tu, Mitad yo
Nocturno a Rosario
Pareces
Poema del Rebozo
Poema en tu Cuerpo
Porque me quité del Vicio
Quiero Ser en Tu Vida
Rapsodia Mexicana
Sirve Mas Vino
Sonatina
Suave Patria
Tabernero

13 comentarios:

  1. Enlace:

    http://www.mijnbestand.nl/Bestand-JJL3ECYHNN68.rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevos enlaces de descarga durante 60 días:

      Manuel Bernal Parte 1:

      http://www18.zippyshare.com/v/98653288/file.html

      Manuel Bernal Parte II:

      http://www18.zippyshare.com/v/8219578/file.html

      Eliminar
  2. felicidades, es usted uno de los grandes conocedores de lo muy bueno. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Gracias por sus amables conceptos hacia un servidor; en realidad ¿Como pueda no gustarnos lo bueno, lo que nos habla directamente al corazón? Como ve usted, el mérito es de los autores e intérpretes de la palabra cantada, musicalizada y ahora, hablada. Gracias por su visita. Un saludo cordial y respetuoso para Ud. y Los Suyos.

      Eliminar
  3. don luis. no hallo como bajar estas poesias. me podria indicar como hacerlo o reponer el enlace si fue borrado si es tan amable. mi padre se deleitaba con estas poesias. ahhhh si estuviera vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Carlos: Revise por favor la respúesta al primer comentario y encontrará ahora dos nuevos enlaces con la colección completa (Que tengo) de Manuel Bernal, espero la disfrute. Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. DON CARLOS SEA USTED TAN AMABLE DE AYUDARME A CONSEGUIR LA POESIA ORATORIO DEL SUR DEL DISCO MEXICO CREO EN TI,MI NIÑA LA QUIERE DECIR RN DICIEMBRE AL ESTILO DEL MAESTRO MANUEL BERNAL.

    MUCHAS GRACIAS correo electrónico knakamura@terra.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Joaquín: No tengo esa poesía, pero ya la tengo ubicada, pero también estoy insistiendo y espero pronto me la hagan llegar y con gusto la tendrá con usted. Sólo poca paciencia. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Estimado Don Joaquín, ya le hice llegar a su mail, la poesía solicitada. Espero le guste. Un saludo también para su niña.

      Eliminar
  5. Me fascino ver este bloc. He sido una gran admirador de Don Manuel Bernal,Y tuve el honor en dos o tres ocasiones saludarlo por teléfono. Deseo saber si el hijo de Don Manuel, Guillermo todavía ejerce como Traumatologo, fui paciente y amiga de Guillermo pero al paso de los anos perdimos el contacto. Gracias por compartir todo lo de este gran declamador y gran padre y ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Srita. Anónima: Antes que nada, gracias por su visita y amables conceptos, que mas que un servidor, es mérito total de don Manuel Bernal. Ahora que pregunta lo del Dr. Guillermo, le confieso que ignoraba esa situación, pero me di a investigar y me doy cuenta que formó parte del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, en el año de 1982. Lamentablemente no encontré mayores datos, tal vez en ese Concejo Médico, pudiesen darle mayor información al respecto. Le remitiré al siguiente enlace, donde podrá ver que es vocal. http://www.cmot.com.mx/MesaDirectiva.cshtml?pr=80-82
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  6. Disculpen aun esta vigente el blog? los links de Don Manuel Bernal estan caido y me encantaria poder tener ese acervo tan importante. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Llegué a este blog buscando los temas de Manuel Bernal, lamentablemente los links ya no están activos. Aún así agradezco mucho la información que nos compartes sobre él. Saludos ¡¡

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.