Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ana María González - Parte I -


En las frescas frondas de Urícuaro, se escuchan con frecuencia las modulaciones vocales de las damas que antaño engalanaron los programas radiales de mas audiencia. De entre ellas, destaca la bella voz de Ana María González.

“Volver a empezar” (Begin to begine) es una de las melodías que mejor caracterizaron a María Olga del Valle Tardós, que así fue su nombre de pila; mejor conocida en la época de oro del bolero mexicano como Ana María González. Esta hermosa y voluntariosa mujer, nació en Jalapa, Veracruz, el 31 de enero de 1920 y debutó en la XEB interpretando el repertorio de Agustín Lara a la temprana edad de 15 años, algunas versiones refieren que a los 14 años .
De allí pasó al ambiente de las carpas, para después consagrarse en el famoso teatro “Follies Bergere”.

Bolerista y cantante de ranchero, también cantó con maestría la música de España, país donde triunfó en toda la línea, cuando este era el escenario más difícil para nuestros artistas. El maestro Agustín Lara la contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos, en donde ya era famosa, gracias a la difusión de su talento a través de la radio y los fonógrafos; siendo ella la que estrenara en Argentina, la bella melodía “Solamente una vez”, melodía compuesta por el maestro Lara para José Mojica cuando éste le contó su decisión de retirarse al convento a la muerte de su señora madre y pensar que la vida para él no tenía sentido.
Esta gran intérprete se nos adelantó en el retorno a Nuestro Padre el día 20 de junio de 1983 a causa de un infarto al miocardio.
La falta de mayores datos biográficos nos hicieron retener esta publicación, pero aún con esa carencia, preferimos escuchar y disfrutar en su hermosa voz, temas tan diversos como “Albricias”, “Alma mía”, “Compasión”, “Camino Verde”, “Madrid”, “La Zarzamora”, “Dos Arbolitos”,”Espinita”, “El crucifijo de piedra”, entre otras, sin faltar la bellísima interpretación que hace de “Golondrina de ojos negros”.
Pretendemos ofrecer a ustedes 120 temas interpretados por ella, siendo ésta, la primer entrega, un paquete de 40 melodías, en órden alfabético, que con gusto ponemos a su amable consideración.

martes, 10 de agosto de 2010

Roberto Cantoral - Sus Composiciones - Q.E.P.D.


Estimado amigo, apreciable amiga:
Lamentablemente, nos enteramos de que Roberto Cantoral García, excelente compositor mexicano, yo diría excelente compositor universal por la magnitud de su fecunda inspiración, nos ha dejado en su forma física y ha pasado a reunirse con El Padre.
La tarde-noche del pasado sábado 7 de Agosto del presente, a causa de un infarto al miocardio, falleció quien naciera el 7 de Junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Hay algunas versiones contradictorias en cuanto al año de su nacimiento. Pero creemos que coincidentemente vivió 75 años y dos meses exactos, como la exactitud de ese reloj al que le pedía que no marcara las horas, reloj que finalmente se detuvo para llevar a Don Roberto Cantoral la cuenta, no de sus días vividos sino la cuenta de sus éxitos y la cuenta de los ratos llenos de romance, de nostalgia que nos hizo vivir al compartir el tiempo con nuestra persona amada.
Buen cantante, excelente guitarrista, triunfador de dos festivales “OTI”, en 1971, y en 1973 cuando se llevaban a cabo anualmente buscando encontrar los mejores temas de la canción latinoamericana.
En el año de 1950, dando cauce a sus inquietudes musico-poeticas, formó con su hermano Antonio, el Dueto Hermanos Cantoral.
En 1951, se integró con Chamín Correa y Leonardo Galvez para formar el Trío “Los Tres Caballeros” con quienes se dio a conocer en varios países y con el cual interpretara e hicieran famosas muchas de sus creaciones.
“Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre, cuando manezca otra vez…”
El reloj, es tal vez la canción de Roberto Cantoral mas conocida en el mundo entero, ha sido cantada por los mas excelsos y preclaros artistas como Plácido Domingo, la conocen hasta en Japón.
Sus intérpretes son o han sido internacionalmente reconocidos, entre ellos: José Feliciano, Vicky Carr, Neil Sedaka, Antonio Prieto, Alejandro Algara, Dalida, Sara Montiel, Lucho Gatica, Los Tres Diamantes, Los Panchos, Marco Antonio Muñíz, José José, Pedro Vargas, las Orquestas de Paul Mauriat, Caravelli, Frank Pourcell, André Kostelanetz, Los pianistas Richard Clayderman, y Raúl Di Blasio, hasta Luis Miguel, Lucía Méndez, Lila deneken, Olga Guillot y muchos más.
“La Barca”, “El Crucifijo de Piedra”, “El Preso Número Nueve”, “El Triste” “Regálame ésta noche”, “Yo lo comprendo”, “Noche no te vayas”, “Chamaca”, “Vuélvete”, “Me Odio”, “Tu condena”, son tan sólo algunos de los temas compuestos por Roberto Cantoral de los 312 que tenía registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, Sociedad de la que fue Presidente Vitalicio desde 1982, hasta su fallecimiento, donde se destacó por defender los derechos de propiedad industrial de los agremiados.
Por todos los hermosos recuerdos que nos deja Don Roberto Cantoral, integramos el presente, a manera de nuestro homenaje póstumo, donde incluimos los temas siguientes, que desde luego, se escuchan en Urícuaro, entre los añosos encinos, Descanse en Paz, Don Roberto Cantoral.

Alfredo Rodríguez – Soy Lo Prohibido
Carmen Delia Dipini – Que Memoria Tienes
Cuarteto Armónico – Chamaca
Daniel Riolobos – Yo lo Comprendo
Dany Martin – Que mal Amada Estás
Grupo Tiempo Nuevo – Paloma Blanca
Javier Solís – Regálame Ésta Noche
Javier Solís – Tu eres la Culpable
Trío Las Sombras – Noche No Te Vayas
Los Cardenales del Norte – Mi Morenita
Los Chicanos – Tus Manos
Los Hermanos Reyes con Teresita – La Barca
Los Panchos – Yo Lo Comprendo
Los Tres Caballeros – Donde Estas
Los Tres Caballeros – El Libro
Los Tres Caballeros – El Teléfono
Los Tres Caballeros – Volveré a Buscarte
Los Tres Tenores Mexicanos – El Preso No.9
Lupe y Raul – Empate de Amor
Magda Franco – Yo quiero Hablar Con Dios
Moncho – Soy lo Prohibido
Pedro Vargas – Tu Condena
Rene Cabel – El Reloj
Roberto Cantoral – El Triste
Roberto Cantoral – Promesas de Mujer
Roberto Cantoral – Siete Noches
Roberto Yanés – Me Odio
Sonia La Unica – Tristeza
Trío Madrigal – El Reloj
Trío Tariacuri – El Crucifijo de Piedra
Trío Vegabajeño – Para que Volver.

viernes, 23 de abril de 2010

El Negro Peregrino


Manuel Peregrino Álvarez, mejor conocido como “El Negro Peregrino”, fué el hermano mayor de quien fuera gran figura de la música popular mexicana, Maria Antonieta Del Carmen, mejor conocida como “Toña La Negra” fué quien impulsó a Toña a cantar, ya que desde los ocho años, la presentaba para cantar en festivales.
Veracruzano por nacimiento; latinoamericano por su arte musical, llegó a formar parte del “Son de Marabú”, grupo musical que acompañaba al “Flaco de Oro” Agustín Lara en muchas de sus noches de éxito.
Logró integrar un cuarteto al que se llamaba “El Negro Peregrino y su trío”, mismo que formaron además de él excelentes músicos apellidados Pochencho, Barrio y Dehesa; otras veces con Rodríguez, Barrio y Dehesa, así como también algunas veces cantó con el Trío Veracrúz.
Logró darle ese sello característico en el sonido de su grupo ya que se acompañaban con un “tresillo”, guitarra que lleva también seis cuerdas pero en grupos de dos, lo que permite tocar tres notas en tiempo de uno, por lo que van Una 1a. Y una 3a. En la parte superior de la guitarra; Una 2a, y una 5a, en la parte media y una 1a. Y una 4a. En la parte baja del diapasón de la guitarra. También su afinación es la siguiente: arriba Re, medio Sol y Si en los agudos.
Ese característico sonido sólo lo recordamos haber escuchado al Negro Peregrino y al Trío Caribe, ambos veracruzanos, o algunos grupos cubanos.
En Urícuaro se escuchan las notas inconfundibles del “Negro Peregrino y su Trío” cuanto cantan para nosotros:
A Primera Vista.
Alma Llanera.
Amar y Vivir.
Amor Ideal.
Amorosa Guajira.
Así te quiero.
Boleros de Lara.
Cenizas.
Cruel Destino.
Dos Vidas.
El Día que me Quieras.
Enamorado de ti.
Este amor salvaje.
Existe.
Flor de loto.
Imploración.
La Cumbancha - La Clave Azul.
Linda.
Llanto de Luna.
Mi última canción.
Mira que linda eres.
Nochecita.
Popurri de Rafael Hernández.
Por ti aprendí a querer.
Que divino sería.
Quiero verte una vez mas.
Quisiera ser golondrina.
Sueño Guajiro.
Sus cartas.
Vieja Luna.

lunes, 12 de abril de 2010

José Luis Caballero


Estimados amigos, hace un rato, estuve escuchando una hermosa canción: “Tu nombre” interpretada nada menos que por José Luis Caballero, y me puse a pensar por que no hay disponible la música que cantó este “señorón” de la canción.
Cancionero muy elegante, con excelente tesitura vocal, clara dicción, en fín, de esos cantantes que merecieron mayor fama, ya que su calidad lo ameritaba.
José Luis Caballero Cárdenas, nació el 22 de Enero de 1930 en la bella y colonial ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, Abogado de profesión, cantante por convicción, llegó a ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia, por méritos propios dentro de la abogacía.
Fundador de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), donde defendió, con la ley en la mano, los derechos de autor de la música popular mexicana, siendo presidente del Consejo Directivo de la misma agrupación en varias ocasiones.
Colaboró también como jefe del departamento de asuntos internacionales de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En su carrera como abogado, se desempeñó también como diputado federal, juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Como cantante, interpretó innumerables boleros de la época de oro, sin faltar los de Agustín Lara, Mario Ruiz Armengol. Vicente Garrido, Consuelito Velázquez, Gonzalo Curiel, Luis Arcaráz y Gabriel Ruiz, entre los de mayor éxito.
A los 79 años de edad, el 18 de Mayo de 2009, nos abandonó físicamente al perder la lucha frente a una afección pancreática maligna José Luis Caballero, quien fuera, a la par de magnífico cantante, y al decir de quienes le conocieron, un ser humano extraordinario.
En Urícuaro se escucha su fresca y potente voz, cuando interpreta para nosotros:
Bonita
Muchachita
Porque Llorar
Prisionero del Mar.
Rimel.
Tu, dónde estás.
Tu nombre.
Viajera.

viernes, 9 de abril de 2010

Tangos



Estimado amigo, hoy tendremos algo de tango, si, de ese género musical originario de las orillas del Río de la Plata: Buenos Aires y Rosario en Argentina y Montevideo en Uruguay.
Generalmente por éstas latitudes le damos un orígen y carta de naturalización argentino, tiene instrumentos típicos como el bandoneón, y musicalmente tiene forma binaria (Tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos.
Se baila con un diseño coreográfico a partir del abrazo de la pareja, muy sensual y complejo; sus letras se componen en base a un argot local llamado “lunfardo” y generalmente expresan las desgracias en las cosas del amor, son muy dramaticos en su expresión.
Hablar del tango, es hablar de Carlos Gardel, quien diera fama mundial a éste género y quien lamentablemente muriese en plenitud de su edad a los 48 años en un accidente de aviación.
En el pasado 2009, la Unesco, le otorgó al género Tango, la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por aquí recordamos algunos tangos muy conocidos en México, que esperamos los disfruten los amantes de éste género musical.
Tenemos temas de contraste; tangos muy “mexicanos” como “Farolito” de Agustín Lara; también tenemos tangos muy “argentinos” acompañados con mariachi como es el caso del tango “Por la vuelta”, e intérpretes muy "mexicanos" como Jorge Negrete y Manolita Arreola.
También incluiremos una bella presentación para power point que desde Argentina nos hace llegar un buen amigo para engalanar la presente obra.

Carlos Gardel – Adiós Muchachos
Carlos Gardel – El Choclo.
Carlos Gardel – La Cumparsita.
Dueto de Antaño – Tango Negro.
Emilio Tuero – Caminito.
Emilio Tuero – En ésta tarde gris.
Floreal Ruiz – Y Todavía te quiero.
Greddy Chávez – La Cama Vacía.
Hector Maure – Mi Buenos Aires Querido.
Hugo Jordán – Por la vuelta.
Jorge Negrete – Adiós Pampa Mía.
Jorge Valdéz – Por una cabeza.
Julio Sosa – En ésta Tarde Gris.
Leo Marini – Cuesta Abajo.
Leo Marini – Uno.
Los Cantores del Alba – Fumando Espero.
Los Sabandeños – Madreselva.
Manolita Arreola – Cantando.
Marcelo Alvarez – Volver.
Miguel Caló – A Media Luz.
Ramona Galarza – Farolito.
Tito Guízar – Documento Histórico – Entrevista con Carlos Gardel.
Trío Argentino – Consejo de Oro.

viernes, 26 de marzo de 2010

Emma Elena Valdelamar


El 27 de Mayo de 1935, el hogar formado por Don Darío Valdelamar Terán y la Sra. Doña Victoria Casarín, se vio recompensado con el nacimiento de una pequeña a quien pondrían por nombre Emma Elena.
Como su padre era contador de profesión, al prestar sus servicios para Ferrocarriles Nacionales de México como auditor, la familia Valdelamar Casarín tuvo un hogar nómada, radicando temporadas en diversos estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco, para radicar en forma mas o menos definitiva en la Ciudad de México.
La pequeña Emma Elena, con el encanto candoroso de la niñéz, comienza a rimar desde los siete años, destacandose en esa tierna edad entre sus compañeritas de escuela por su capacidad narrativa e incipiente talento creador.
Siguiendo el ejemplo de su padre, culmina una carrera comercial, la que le dió la capacidad necesaria para desempeñarse en su juventud como cajera y contadora.
Por los prejuicios de la época, y como en todo hogar “que se respete”, no se veía con buenos ojos a una dama que fuera “cantante”, Doña Victoria se oponía a que Emma Elena incursionara en ese medio, a pesar de que desde la secundaria ya había compuesto su primera canción “Te olvidé”, según relata ella misma, y que no quizo dar a conocer al público.
Sin embargo, Don Darío, siempre le apoyó y ese gesto, además de su carácter, es lo que hizo que Emma Elena tuviera los arrestos suficientes para que en la plenitud de su juventud, a los dieciocho años, encontrara su lugar en un entorno dominado casi totalmente por hombres; compositores de la talla de Agustín Lara, Tata Nacho, Federico Baena, entre otros grandes maestros.
Con la consolidación de la radio en México, surgen las grandes y excelentes estaciones radiofónicas, y lógico, los artistas consagrados y las “promesas”, tenían un sitio asegurado, no sin antes demostrar su talento musical, ahí es donde se le da la oportunidad a Emma Elena, en la XEB, la XEQ, la XEW, donde a más de cantar, sus creaciones son interpretadas tanto por ella como por artistas totalmente consolidados como “Los Bribones”, María Victoria, Benny Moré.
Temas como “Devuélveme el corazón”, “Mil Besos”, “Mucho corazón” y “Cheque en blanco”, son hoy temas que han recorrido toda América Latina y otros países del viejo continente.
Casi todos los grandes artistas, incluyendo los actuales, han cantado e incluido en sus obras musicales, algún tema de la autoría de Emma Elena Valdelamar.
Como dice en su página la Sociedad de Autores y Compositores de México:
Ema Elena manifiesta su esencia dadivosa desde lo más profundo de su ser. Y así, sus canciones son determinantes, ella no tiene términos medios, es rotunda, contundente mujer de carácter con la pasión a flor de piel. Alma generosa que nos ha dado un "Cheque en blanco" de inspiración, una mujer que nos ha brindado su amor en cada una de sus obras, y a la que todavía gracias a Dios, 'le sobra mucho, pero Mucho corazón…'

Ella ha dado a lo largo de 62 años de trayectoria ¡la vida misma sin morir!

Bien, estimado amigo, apreciable amiga: En las frondas de Urícuaro, se escuchan las creaciones de Emma Elena Valdelamar, nada menos que en la voz de ella misma cuando canta para nuestro deleite:
Cheque en blanco
Con un beso.
Devuélveme el corazón.
Dos soledades.
Mi amor es aquel.
Mil besos.
Mírame bien.
Mucho corazón.
No te puedo olvidar.
Porque no fuiste tu.
Que sabes tu de amor.
Quien.
Sin mañana ni ayer.
Vivir sin ti.
Ya no me importa.

jueves, 18 de marzo de 2010

Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal


Estimados amigos, les aseguro que todos conocemos alguna melodía compuesta por alguno de los Hermanos Domínguez Borraz (Francisco, Abel, Ernesto, Alberto, Armando), (Frenesí, Perfidia, Hay que saber perder, Hilos de plata, entre muchas otras)

Seguro estoy también que todos conocemos el orígen de éstos magníficos músicos mexicanos nacidos en Chiapas, y que afortunadamente nos han legado su acervo artístico musical.

Pues estos “hermanitos” conformaron nada mas ni nada menos la “Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal".

Los hermanos Abel, Francisco, Ernesto, Alberto, Gustavo, Armando y Ramiro Domínguez Borraz nacieron en San Cristóbal de las Casas entre 1900 y 1920; mientras fueron niños y jóvenes integraron la "Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal", y ya adultos, tres de ellos Alberto, Abel y Armando descollaron como compositores en el plano nacional.

Alberto Domínguez Borraz fue el que más lejos llegó allende las fronteras con sus canciones “Frenesí” y “Perfidia”, interpretadas en prácticamente todos los idiomas del mundo y por las voces más conocidas de la segunda mitad del siglo XX, entre ellas las de los cantantes Paul Anka y Frank Sinatra. De “Frenesí” se conocen cerca de 200 adaptaciones.

La Familia Domínguez Borrás, llegó a la Cd. De México en los años veintes, procedentes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ellos agregaron piano, trompeta, acordeon, saxofon al ensamble de marimba y forman la prestigiada “Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal”; también era conocida cariñosamente como “Los Dominguitos” y fue dirigida nada mas ni nada menos que por Abel Domínguez, el mayor de ellos.

El celo artístico que les imbuyó su padre, los llevó a realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música, y llegaron por la puerta grande a la XEW el 14 de julio de 1931, misma difusora donde ese grupo orquestal destacó por ejecutar a la perfección diversos instrumentos, mas el inconfundible y agradable sonido de las “maderas que cantan”, les otorgó ese sello inconfundible que les hizo recorrer el mundo.

Ellos crearon valses, zapateados, foxes, mambos, pasos dobles, sambas y música tropical bailable.

Alberto fue considerado revolucionario del bolero, al combinar distintos ritmos en una sola canción, logró que sus composiciones "Perfidia" y "Frenesí" ocuparan los primero lugares en el Hit Parade de Nueva York durante 24 semanas en 1941, hazaña que ningún otro mexicano ha logrado.

Hasta los encinos de Urícuaro llegan las notas melodiosas, alegres, nostálgicas de la "Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal", para hacernos recordar cuando tocaban éstas bellas melodías:

Adiós en el puerto
Al Son de la marimba
Chiapas
Club Verde
Desengaño
Dios nunca muere
El jarrito
La flor del café
La pajarera
Las chiapanecas
Marrito
Mi tormento
Mireles en Tonalá
Paludismo agudo
Rumor de besos
Sierra morena
Tapachula

sábado, 27 de febrero de 2010

Nuestra Solidaridad con el pueblo chileno



Estimados amigos: En éstas horas aciagas para el noble pueblo de la República de Chile, enviamos un mensaje de SOLIDARIDAD, junto con una sincera plegaria rogando a Dios, que los daños ocurridos en Chile, ésta madrugada por el sismo, sean los menos posibles, sobretodo en lo referente a la pérdida de vidas humanas.

Un servidor y amigo quien ha encontrado la nobleza y la bonhomía en grandes y buenos amigos de la República de Chile, vuelve a manifestar el pesar por lo ocurrido, pero a la vez quiero enviarles un mensaje de esperanza; estamos seguros que con Él (El Señor, nuestro Dios) , tendremos el mejor apoyo.

martes, 23 de febrero de 2010

Adiós Mariquita Linda



Adiós Mariquita Linda

“Adiós Mariquita linda,
ya me voy porque tu ya no me quieres
como yo te quiero a ti”


Estimado amigo: ¿Habrá algun amigo mexicano o aún latinoamericano que no haya escuchado la melodía “Adiós Mariquita Linda”?
Creemos que sería muy difícil encontrarlo.

Sin duda más difícil será que todos nos demos cuenta que esa hermosa, nostálgica y provinciana canción, surgió de la inspiración y sentimiento musical de un mexicano universal, michoacano por nacimiento, mas concretamente del llamado “Balcón de Tierra Caliente”, la provinciana ciudad michoacana de Tacámbaro.

No abundaré demasiado, ya que le remitiré a un sitio donde encontraremos toda la información al respecto, tan sólo diré que Tacámbaro, en lengua P'urhepecha significa “Lugar de Palmeras” y es del conocimiento popular que ahí es el límite de climas (por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar) y que por un lado de la plaza la vegetación es de montaña, con pinos, encinos, etc., y por el otro ya es vegetación tropical, con palmeras y otro tipo de vegetación de “tierra caliente”.

Del ilustre creador de “Adiós Mariquita Linda”, diremos que nació el 1º de septiembre de 1882 en Tacámbaro de Codallos, siendo sus padres don Marcos Jiménez y doña Mariana Sotelo de Jiménez, fue bautizado con el nombre de Marcos Augusto, por lo que su nombre completo fué Marcos Augusto Jiménez Sotelo.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, trasládandose posteriormente a la ciudad de Morelia donde estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y más tarde en el Seminario Conciliar.
Desde muy pequeño mostró su afición por la música y a los 14 años da inició su vida de compositor, siendo "La Borrachera" una de sus primeras obras y la cual alcanzó gran popularidad.
Tuvo una gran aptitud para aprender a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos: el piano, el saxofón, el cello y la mandolina.
Terminados sus estudios en la ciudad de Morelia, vuelve al pueblo que le vió nacer, ocupando algunos cargos públicos. Ahí continuó desarrollando su afición por la música, pasando a formar parte de la Banda Municipal como saxofonista y más tarde de una banda típica dirigida por el maestro Francisco Méndez, así como en la orquesta de dicho maestro.

En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, viendo truncadas sus aspiraciones al no poder ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida.
Encontró trabajo en el periódico "El Imparcial", como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme de no poder ingresar al Conservatorio, por lo que comenzó a estudiar música por su cuenta.
Cuando trabajaba en el periódico, varios encargados del archivo fueron descuidándolo y, al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él, en uno de los archivos más organizados de México.
Al poco tiempo lo llamaron del periódico "Excélsior" para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue administrador de "La Tribuna", y fundador de la sección musical de "Revista de Revistas". Perteneció al "Ateneo Musical Mexicano".
Cabe aclarar que durante este periodo de tiempo, el 18 de mayo de 1918, contrajó nupcias con la Sra. Catalina Peredo Palacios, de cuyo matrimonio nació su único descendiente: Augusto José Jiménez Peredo.
En la ciudad de México comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón, recomendándole que dejara la capital, por lo que en 1942 volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante dos años hasta que, por la afección cardíaca que le aquejaba, murió el 26 de Junio de 1944 en el "Hotel Juárez" de la ciudad de Tacámbaro.
Algunas de sus obras fueron: Adiós Mariquita linda, Acércate a tu ventana, Marcha de Carranza, La borrachera, Alborada, La despedida, Serenata azul, Mi tierra, Chiquita, El caporal, Acapulco, Ondas de plata, Morelia, Dulce recuerdo, etc. De entre éstas, "Adiós Mariquita linda" y "Acércate a tu ventana" alcanzaron fama mundial, y la última fue incluida durante algún tiempo en los repertorios de los cantantes de ópera y opereta.
Hay muchas anécdotas relacionadas con “Adiós Mariquita Linda”, entre ellas están las que nos detallan que
--En 1925, fue interpretada por un coro gigantesco, integrado por 20,000 niños, en el ya desaparecido "Estadio Nacional" de la ciudad de México.
--En el año de 1933 vino a México el grupo musical ruso denominado "Los Coros de Cosacos del Don Platoff" bajo la dirección de Nicholas Kostrukoff, el cual, al despedirse de México, interpretó esta celebre canción en el Palacio de Bellas Artes.
--En 1944, se estrenó la película "Adiós Mariquita linda", cuyo tema central estuvo basado en la referida canción.
--Ha gozado de la preferencia de altos personajes de la política nacional, entre ellos el C. Lic. Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de México de 1958 a 1964.
--La han traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas, y ha sido interpretada por artistas de diversos países del mundo.

Como un homenaje a Marcos Augusto Jiménez Sotelo, creador de tan bella melodía, le recordaremos en versiones interpretadas por Alberto de Luque, Alejandro Algara, Alfonso Ortíz Tirado, Antonio de Jesús, Chacha Aguilar, Coro Anawin, Cuarteto Tradición Mexicana, Cuco Sánchez, Dueto Amanecer, Emilio Tuero y Ramón Armengod, Estudiantina de la Univ. De Gto, Estudiantina Nicolaíta, Gigliola Cinquetti y Los Panchos, Hugo Avendaño, José Mojica, Juan Arvizu, La Pequeña Compañía, La Rondalla de Saltillo, Las Hermanas Huerta, Los Cancioneros del Sur, Los Cantores del Alba, Los Dorados de Villa, Los Tecolines, Los Tres Tenores Mexicanos, Luis Alberto del Paraná, Lupe y Raúl, Martín y Malena, Nat King Cole, Tehua y Oscar Chávez, Pedro Durán, Pedro Vargas, Plácido Domingo y Roberto Rojas.
Además en bellas versiones instrumentales, la recordaremos con Antonio Bribiesca, Beto Díaz, Chucho Zarzosa, David Ogalde, Gran Orquesta Instrumental, Joaquín Pantoja, Juan García Esquivel, Lex Vandike, Los Indios Tabajaras, Los Poetas de la Guitarra, Mariachi Internacional, Marimba Chapinlandia, Orq. Filarm. De la Cd. De México, Roberto Delgado y Toño Fuentes.

La mayoría de los datos aquí vertidos así como las imágenes, han sido tomados del sitio “Tacámbaro”
http://www.tacambaro.net/
de nuestro buen amigo Don Eduardo Dávalos H., sitio que ampliamente recomiendo visitar, tiene TODO el sabor de la provincia michoacana, y a quien dedicamos éste humilde aporte a la gran obra de Marcos Augusto Jiménez Sotelo, músico michoacano, tacambarense por nacimiento, pero universal por su inspiración.

La foto pequeña es del Hotel Juárez, donde vivió y murió Marcos A. Jiménez.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lucha Moreno y José Juan


Lucha Moreno y José Juan

Irma Gloria Ochoa
, nombre verdadero de quien en el futuro sería conocida como “Lucha Moreno” nació en Villa de Guadalupe, Nuevo León; no tuve fuentes fidedignas para precisar la fecha, pero se tienen noticias de que en 1955 el Club “Asociación de Juventud Cultural” de su tierra natal, celebró un carnaval y en el certámen para “Reina del Carnaval” participaron: Blanca Sepúlveda, Elia González e Irma Gloria Ochoa (Lucha Moreno), siendo electa ésta última y, al parecer, este certámen fue la plataforma para que Lucha iniciara su carrera como actriz y cantante, ya que anteriormente ella tuvo la ilusión de terminar la carrera de abogacía.
A raíz de ese triunfo, se contrata como figura de la radio en el programa “Asi es mi tierra” donde la contrata tambien la casa disquera Orfeón.
Participó en varias películas del cine mexicano, entre otras: Asesinos S.A. (1956), No soy monedita de oro (1959), El gato (1961), Tirando a matar (1961), Las hijas del amapolo (1962), Aquí está tu enamorado (1963), El ciclón de Jalisco (1964), Lupe Balazos (1964), Escuelas para solteras (1965) con las Hnas. Aguila, Los dos apóstoles (1966), etc., donde como era costumbre, se interpretaban buen número de melodías y ella destacó por sus dotes en el canto.
Lucha Moreno, forma parte importante de leyendas de la canción ranchera mexicana femeninas, como Amalia Mendoza,”La Tariácuri” y Lola Beltrán,
Lucha Moreno se casó con José Juan Hernández y siguieron sus carreras a dueto como “Lucha Moreno y José Juan”, quienes formaron un dueto que cantó el bolero romántico con muy buena factura.
En 1962 nació su hija Irma Angélica (Mimí), que después fue integrante del Grupo "Flans".

Lucha Moreno cantó:

Aires del Mayab
Arriba el norte
Bala perdida
Buen provecho
Cielito lindo
Corrido del norte
Cuatro milpas
El libro de los dioses
El libro del destino
El quelite
Juana Gallo
La Adelita
La cama de piedra
La canción mexicana
La manda
La piedra
La rielera
Leña de pirul
Los arrieros
Los laureles
Quiero soñar
Quiero volar
Tehuana

Y Lucha Moreno y Jose Juan, cantaron:
Cuatro vidas
Despacito
Tu y yo

Desde los frondosos encinos de Urícuaro, disfrutemos de ésta semblanza musical de Lucha Moreno y un poco de Lucha Moreno y Jose Juan.

jueves, 4 de febrero de 2010

Alvaro Zermeño


Álvaro Zermeño

Estimado amigo, en ésta ocasión recordaremos a Álvaro Zermeño, cantante y actor mexicano, del cual, gracias a los comentarios vertidos por nuestros amigos y visitantes -- a los cuales agradezco ampliamente sus comentarios-- hemos logrado ampliar sus datos biográficos:
Nació el 21 de enero 1935, en la “Perla de Occidente”, Guadalajara, Jalisco.
El destino lo llevó por el sendero de la actuación, dando inicio en 1961, actuando en la película “Juramento de Sangre” compartiendo créditos con Jaime Fernández. Logró hacer 49 filmes en su faceta de actor, siendo un artista carismático y querido del público, llevando siempre papeles donde interpretaba personajes de carácter, uno de ellos fue sin duda “Felipe Reyes, El Justiciero”, donde interpretó al personaje a lo largo de seis películas de ésta zaga. Otras de sus películas donde llevó papeles protagónicos fueron "Me llaman el consentido", "La mano de Dios" y "La Ley del gavilan”, después de un corto retiro, regresa para actuar en otras películas ya dentro de la época grande de los Hermanos Almada.
Como cantante, sin duda el mayor éxito logrado por Alvaro Zermeño, fue “Vagar Entre Sombras”.
Falleció el 10 de Diciembre de 1987, en la Cd. De México por causa de un ataque al corazón.
A petición de un buen amigo, pongo a su disposición el siguiente material, mismo que espero, resulte de su agrado.

Ay cariño
Como México no hay dos
Conflicto
El pecador
Entrega total
Feria de San Marcos
Me dices que te vas
Mujer perjura
Se muy bien que vendrás
Somos
Somos diferentes
Vagar entre sombras

viernes, 29 de enero de 2010

Spartako - Grupo Músico Vocal


Spartako – Grupo Músico Vocal

Estimado amigo, en ésta ocasión muestro a usted algo de la calidad musical de la gente de mi tierra, Spartako es un grupo músico-vocal de relativamente corta vida; (Deben haberse formado por ahí alrededor de 2005) Pero con una trayectoria muy interesante en cuanto a la calidad artística de cada uno de sus integrantes:
Mi paisano y gran amigo Daniel Ordáz Magaña, de estirpe musical, ejecutante del violín, quien a pesar de su juventud ha estudiado y practicado el instrumento desde su niñéz y lo sigue haciendo, me parece, de excelente manera, ha dado conciertos como violinista en varias ciudades michoacanas.
Paulo Balandrán, de la región de Zamora, ejecutante del piano y compositor, que en ésta obra ejecuta “Regina Perduta” de su inspiración; Daniel y Paulo ya estaban integrados como un dueto de violín y piano, además fundaron y han dado impulso a la escuela municipal de música de Zamora, Mich.
Para el grupo Spartako se hacen acompañar por una excelente soprano: La Srita. Guadalupe Tarelo Estrada; Por la Srita. Alegría S.Ayala Medina cuya tesitura es de mezzosoprano y el jóven tenor Jaime Alonso Ibarra.
Es un ensamble muy bien logrado y que me atrevo a publicar, con autorización expresa de ellos, donde disfrutaremos de las siguientes obras musicales, que estoy seguro nos llevarán a una dimensión de placidéz musical que será de su completo agrado.

A mi manera
Por una cabeza (Tango en violín, por Daniel Ordáz)
No (Cantado por Jaime Alonso)
El canto del canario (Daniel Ordáz al violín)
Sola otra vez (Cantada por Guadalupe Tarelo)
Regina Perduta (Su autor Paulo Balandrán al piano)
Eres todo para mi (Canta Alegría Ayala)
Déjame llorar
Popurri Típico
Rondinela (Daniel Ordáz, al violín)
Bésame mucho
Meditación (De Thais) (Daniel Ordáz al violín)

jueves, 28 de enero de 2010

El Salterio en Urícuaro



El Salterio en la música mexicana.

Estimado amigo: La música mexicana, al igual que la de compositores de otros países, es rica en bella música, mucha tiene letra, otras sólo son instrumentales, pero en ésta ocasión presento a usted una selección de melodías mexicanas que tienen tres cosas en común:
1.- Son bellas melodías,
2.- Aunque la mayoría tienen letra, en ésta ocasión son solamente instrumentales y
3.- Son interpretadas por excelentes músicos con intervención principal de salterio.

El salterio es un instrumento de cuerda, de orígen europeo que generalmente se toca con las manos, pulsando las mismas o a veces son percutidas con palillos que golpean las cuerdas, las que generalmente están sobre una caja de resonancia de madera que en su mayoría es de forma trapezoidal. Las cuerdas se afinan tensándolas como las guitarras.
A México llegó con los españoles en el siglo XVI y se utilizaba en algunas festividades profanas.
Actualmente es un instrumento que pocas veces se escucha, pero su sonido es muy nostálgico y varias civilizaciones y culturas han tenido instrumentos semejantes, en otros países se le llama “dulcimer”, “cítara” “celesta” “santur” y recuerdo hace algunos años haber visto un mini-salterio para uso casero llamado “colombina”

Con Antonio Romero Ruiz, disfrutaremos de:
Perjura
Rayando el sol
Secreto eterno
Tristes jardines
Un viejo amor.
Con Armando Elizalde tendremos:
Amor de madre
El relicario
Juárez
La marcha de Zacatecas
Las bicicletas
Las perlitas
Lindas mexicanas
Los barreteros
Luces en el puerto
Silverio
Con Eulalio Armas encontraremos:
Cuando escuches este vals
De Torreón a Lerdo
Dios nunca muere
María Elena
Recuerdo
Rosalía
Sobre las olas
Viva mi desgracia
y terminamos con el Grupo Dulcimer, que nos regala con “Pompas Ricas”

Estamos seguros que disfrutará del virtuosismo con que los artistas mencionados le arrancan al salterio las nostálgicas notas, que nos transportarán a los albores del siglo XX, a la época que vivieron y disfrutaron nuestros abuelos.

jueves, 21 de enero de 2010

Los Hermanos Martínez Gil (2)


Los Hermanos Martínez Gil.

Estimado amigo, temo ser repetitivo, pero solicito su comprensión al atreverme a incluir otro pequeño pero gran recuerdo de “La Tradición Romántica de México”: Los Hermanos Martínez Gil, de quienes soy un ferviente admirador; sus notas musicales, sus letras y el sentimiento que imprimen en cada una de sus canciones, en verdad me hacen estremecer y me llenan de nostalgia, a la vez que saturan mi alma de bellos recuerdos.
Hace tiempo comentaba con un buen amigo, Jorge Martínez Gil, acerca del “silbidito” que tuvieron como sello distintivo y que lograra darles una muy especial dimensión, y me comentaba que su tío-abuelo, Don Carlos, era el que tenía esa facilidad para silbar y en una ocasión a falta de mayores acompañamientos instrumentales, simplemente se puso a silbar dándole a la melodía esa calidéz tan especial que ellos lograron.
A partir de ahí, lo incluyeron en muchas de sus creaciones e interpretaciones. No sé en cual melodía que interpretaron “Los Panchos” le pidieron a Don Pablo que interviniera armónicamente con su “silbidito”.
Aquí recordaremos algo de la último que grabaron, juntamente con algo muy tradicional de la trova yucateca, de quienes también fueron excelsos intérpretes; Los Hermanos Martínez Gil supieron transmitir el sentimiento que los compositores del Mayab pusieron en esas bellas poesías yucatecas.
Este trío, casi mítico, se terminó con el fallecimiento de Don Carlos, ya que su hermano, Don Pablo Martínez Gil (Tío-abuelo de nuestro amigo Jorge) juró ante su tumba jamás volver a cantar y asi mismo, jamás dejó de andar ataviado con una corbata negra en señal de luto.
Así acabó una época gloriosa de la música romántica mexicana, no por falta de vigencia, sino por ese lazo de hermandad que sólo la muerte logró romper y ellos respetaron hasta el final. Afortunadamente, conservamos éstos bellos recuerdos que se filtran entre los encinos de Urícuaro y que en ésta ocasión queremos compartir con Ud.
La foto que engalana éste post, fue tomada de la página oficial de Los Hermanos Martínez Gil, es una página magnífica, que ampliamente recomendamos visitar. http://hnosmartinezgil.webs.com/


A que negar
Adoro
Asómate a la ventana
Beso Asesino
Caminando
Canción del Recuerdo
Contigo Aprendí
Cuando estoy contigo
Esta tarde vi llover
Golondrina viajera
Golondrinas Yucatecas
Granito de sal
Incertidumbre
Lamento Beduino
Mis ojos me denuncian
Parece que fue ayer
Pensando en ti
Poema
Quiéreme mucho
Semejanzas
Te amaré toda la vida
Y háblame

miércoles, 20 de enero de 2010

Lupe y Raúl


Lupe y Raúl

Estimado amigo: Guadalupe Muñóz Viguri (1927) y Raúl Piñera Salas (1930) son los nombres de los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero.
Dicen que cuando una persona tiene algún impedimento físico, desarrolla talentos y habilidades en otros aspectos; Tal parece ser el caso de Raúl, quien a pesar de tener problemas de falta de vista, superó esa carencia con un excelente sentido musical y excelente interpretación con su guitarra.

En 1949 fueron contratados por la XEW radio “La voz de la América Latina desde México” donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganó el favor del público radioescucha.
Sin ser yucatecos, lograron verdaderas creaciones bolerísticas de ese género musical, al grado que muchas personas creian que eran de la península.

Escuchemos sus añoradas y armónicas voces que nos recuerdan en ésta ocasión las siguientes melodías que esperamos disfrute como lo hace un servidor en el mirador de Urícuaro.

A que negar
A unos ojos
Adiós Mariquita linda
Amor secreto
Cosas del amor
Dos almas
Ella
Empate de amor
Falsa
Hoy me quedé sin fe
Insistencia
Jacaranda
Me das una pena
Mi novia
Mi pensamiento
Miente el viento
Pájaro azul
Para olvidarte a ti
Que seas felíz
Redención
Serenata
Tardecita
Tierra de mis amores

viernes, 15 de enero de 2010

Las Hermanas Landín


Las Hermanas Landín.

Maria Luisa y Avelina Landin Rodriguez, fueron las integrantes de este excelente dueto que interpretó magistralmente algunos de los antiguos boleros que se conocieron en México. Hijas de don Irineo Landín y doña Magdalena Rodríguez, él de Veracruz, ella de Guanajuato, al consumar su unión y vivir en la Cd. de México fué donde las hijas vieron la luz primera. María Luisa nació el 9 de Octubre de 1921; Avelina nació el 10 de noviembre de 1917. Avelina ya se reunió con El Padre el 21 de febrero de 1991.
Las Hermanas Landín tuvieron como antecedente el “Dúo Pirita y Jade” que formaran por allá en los lejanos años de 1935. En 1936 comenzaron a hacer presentaciones en la radiodifusora “XEYZ” y en la “XEFO”.
En 1938, la “XEQ” la “Radio Panamericana”, las contrata como el “Dúo Mari-Lina” como medio de rivalizar, musicalmente hablando, nada menos que con “Las Hermanas Águila” finisimo dueto muy conocido integrado por María Esperanza y María de la Paz Águila Villalobos, para deleite de los radioescuchas. Fue póco después que tomarían el nombre con el que las recordamos en éste espacio: “Las Hermanas Landín”, mismo que permaneció hasta 1942, cerrandose ese ciclo a raiz del matrimonio de Avelina. Ambas siguieron luego cantando por separado. Ésta es la música que recordamos hoy desde el mirador de Urícuaro, con el ulular del viento a su paso por las ramas de los encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas.
A donde iran
Amor perdido
Aquella noche
Falsa
Gitana
Háblame de amor
Mi destino fue quererte
Mi único amor
Pobre de mi
Primer amor
Que no diera
Si tu me pides
Tengo un nuevo amor

viernes, 8 de enero de 2010

Los Hermanos Martínez Gil


Estimado amigo: Algo de la música que un servidor gusta mas de escuchar, es la música que nos regalan Los Hermanos Martínez Gil, cuarteto, dueto y trío finalmente.

Como dice mi amigo Jorge Martínez Gil:

“Con sus canciones...Los Hermanos Martínez Gil dejaron una imborrable huella musical en la historia de la música romántica que interpretaron los tríos en México.
Su legado dió vida a una tradición que hizo escuela en la interpretación de la canción mexicana en sus mas diversos matices porque durante mas de cuatro décadas cantaron la mas amplia variedad de ritmos; lo mismo los temas románticos suaves que los bravíos aires campiranos o los alegres giros del bolero moderno. Su estilo se mantuvo incólume incluso al paso de los años, sin permitir ningún cambio en esencia, pero adaptándose siempre al gusto imperante. Sus canciones emocionan tanto hoy como en un ayer que ha quedado grabado en nuestros corazones.”

Veracruzanos de Misantla por su orígen, universales por su inspiración y sentimiento con que nos regalaron en cada una de sus interpretaciones; músicos de la vieja escuela, esa escuela que ordenaba tratar a la mujer como la mas bella y delicada flor, esa escuela que transformaba palabras en poesía y la música en sonidos capaces de llegar al alma de la mujer amada. Fueron llamados “La Tradición Romántica de México”.

Un recuerdo de gratitud a Don Carlos; a Don Pablo Martínez Gil, y finalmente a Don Pablo Martínez Gil Jr. Quienes fueron la leyenda mientras estuvieron juntos: Los Hermanos Martínez Gil, físicamente ya desaparecidos, pero sus notas, voces, acordes y silbidos, no dejan de escucharse en Urícuaro.

A mi que me importa
A que negar
Adios amor
Cachito de mi alma
Cien años
Estatua de carne
Estúpido cupido
Flor de luna
Golondrina viajera
Lagrimitas
Morena, morena
Nochecita
Para olvidarte a ti
Pensamiento
Pensando en ti
Poema
Segundas Partes
Tóquenme la Chacha
Treinta dineros (Judas)
Una tacita de café
Y mientras mas
Yo quiero ser

jueves, 7 de enero de 2010

La Música que gustaba a Sarita



Estimado amigo: El pasado día 29 de Marzo de 2009, a los 97 años de edad, falleció la Sra. Sara Melgoza Guillén, mi señora madre, despues de una vida de lucha, donde hasta el momento de su despedida, vivió lúcida al 100%; capáz de leer sin anteojos y su oído solo ligeramente afectado. Una vida plena y una muerte gloriosa. Hace 2 años, a los 95 años desafió a la muerte, venciéndola, contra todo pronóstico, al salir airosa de un problema de peritonitis y pancreatitis, pues al decir de los médicos, de 100 personas con ese problema, fallecen 100. Pero ahora le llegó el momento de reunirse con El Padre. Ojalá y todos pudiésemos reunirnos con El de esta forma.
Tuve la fortuna de que muriera en mis brazos, así como ella me trajo al mundo, yo la despedí de la vida terrena, solamente diciéndome 'Hijo, ya estoy muy cansada, ya no puedo' y ADIÓS.

Hemos editado esta obra para regalar a algunos familiares y amistades, ya que Sarita siempre tuvo excelente sentido del humor y gustaba de la música, por lo que incluimos algunas melodías que ella escuchaba con especial agrado, y con los intérpretes que a ella gustaban. Son melodías mexicanas, algunas antiguas, otras no tanto, pero reflejan el espiritu sereno de Doña Sarita. Incluimos al inicio y después de cada tres melodías, algo alusivo al momento de la despedida.

Como un tributo a la memoria de Doña Sarita Melgoza Guillén "Mujer de su Tiempo", publicamos este aporte, que también sirva como un homenaje para Todas las Madres del Mundo que ya se encuentran con El Padre. Descansen en Paz.

*1.- Las Golondrinas – Antonio Aguilar
2.- Mañanita – Lucha Reyes
3.- Mi Casita de Paja – Tehua
4.- De Puerto en Puerto – Las Hermanas Huerta
*5.- Ave María (Schubert) – Niños Cantores de Viena
6.- El Adiós del Soldado – Tehua
7.- Mi Destino Fué Quererte – Flor Silvestre
8.- La Ley del Monte – Vicente Fernández
*9.- Pescador de Hombres – Ignaz Franz
10.- Prenda del Alma – Las Hermanas Padilla
11.- Cruz de Olvido – Vicente Fernández
12.- La Barca de Oro – Tehua y Oscar Chávez
*13.- Entre tus manos – Grupo Tiempo Nuevo
14.- La Negra Noche – Pedro Infante
15.- Marchita el Alma – Tehua y Oscar Chávez
16.- Pintura de Amor – Margarita Padilla
*17.- Pescador de Hombres – Grupo Momentos de Paz
18.- La Pajarera – David Záizar
19.- La Feria de las Flores – Pedro Vargas y La Rondalla Tapatía
20 – Cuando Escuches Este Vals – Chucho Zarzosa
21.- Pajarillo Barranqueño – Alejandro Algara
*22.- Pescador de Hombres – Katrina y su Arpa
*23.- Las Golondrinas – Pedro Infante

*Melodías alusivas al momento.