Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

viernes, 15 de enero de 2010

Las Hermanas Landín


Las Hermanas Landín.

Maria Luisa y Avelina Landin Rodriguez, fueron las integrantes de este excelente dueto que interpretó magistralmente algunos de los antiguos boleros que se conocieron en México. Hijas de don Irineo Landín y doña Magdalena Rodríguez, él de Veracruz, ella de Guanajuato, al consumar su unión y vivir en la Cd. de México fué donde las hijas vieron la luz primera. María Luisa nació el 9 de Octubre de 1921; Avelina nació el 10 de noviembre de 1917. Avelina ya se reunió con El Padre el 21 de febrero de 1991.
Las Hermanas Landín tuvieron como antecedente el “Dúo Pirita y Jade” que formaran por allá en los lejanos años de 1935. En 1936 comenzaron a hacer presentaciones en la radiodifusora “XEYZ” y en la “XEFO”.
En 1938, la “XEQ” la “Radio Panamericana”, las contrata como el “Dúo Mari-Lina” como medio de rivalizar, musicalmente hablando, nada menos que con “Las Hermanas Águila” finisimo dueto muy conocido integrado por María Esperanza y María de la Paz Águila Villalobos, para deleite de los radioescuchas. Fue póco después que tomarían el nombre con el que las recordamos en éste espacio: “Las Hermanas Landín”, mismo que permaneció hasta 1942, cerrandose ese ciclo a raiz del matrimonio de Avelina. Ambas siguieron luego cantando por separado. Ésta es la música que recordamos hoy desde el mirador de Urícuaro, con el ulular del viento a su paso por las ramas de los encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas.
A donde iran
Amor perdido
Aquella noche
Falsa
Gitana
Háblame de amor
Mi destino fue quererte
Mi único amor
Pobre de mi
Primer amor
Que no diera
Si tu me pides
Tengo un nuevo amor

6 comentarios:

  1. Amigo Luis: Felicitaciones por su nuevo blog.
    Y gracias por compartir la bella música mexicana
    Un gran saludo desde Venezuela.
    http://afterbach-bach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Afterbach, gracias por su comentario, nos complace sobremanera y es un gusto compartir con nuestros amigos allende las fronteras. Un saludo cordial para Ud. y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  3. gracias por regalarnos este recuerdo, que Dios le de mas para que comparta con los demás.

    Miguel Meza.
    migmezarza@hotail.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Miguel: Muchas gracias por su amable visita y gentil comentario; En verdad nos hace sentir que nuestro trabajo gusta a alguien. Hay mucho más, en la medida del tiempo que podamos darnos, seguiremos estando a su disposición. Desde las frescas frondas de Urícuaro, reciba un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Una muy Personal Felicitación por recordarnos tan bellas canciones que dicen todo lo que sucede en la vida cotidiana de El Hombre y de La Mujer y todo conlleva al Amor y Desamor. , Que belleza y Quienes Son esos Compositores,diria yo Poetas de los que ya no se dan gracias y otra vez felicito y admiro sus conocimientos musicales.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.