Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

martes, 23 de febrero de 2010

Adiós Mariquita Linda



Adiós Mariquita Linda

“Adiós Mariquita linda,
ya me voy porque tu ya no me quieres
como yo te quiero a ti”


Estimado amigo: ¿Habrá algun amigo mexicano o aún latinoamericano que no haya escuchado la melodía “Adiós Mariquita Linda”?
Creemos que sería muy difícil encontrarlo.

Sin duda más difícil será que todos nos demos cuenta que esa hermosa, nostálgica y provinciana canción, surgió de la inspiración y sentimiento musical de un mexicano universal, michoacano por nacimiento, mas concretamente del llamado “Balcón de Tierra Caliente”, la provinciana ciudad michoacana de Tacámbaro.

No abundaré demasiado, ya que le remitiré a un sitio donde encontraremos toda la información al respecto, tan sólo diré que Tacámbaro, en lengua P'urhepecha significa “Lugar de Palmeras” y es del conocimiento popular que ahí es el límite de climas (por su ubicación geográfica y altura sobre el nivel del mar) y que por un lado de la plaza la vegetación es de montaña, con pinos, encinos, etc., y por el otro ya es vegetación tropical, con palmeras y otro tipo de vegetación de “tierra caliente”.

Del ilustre creador de “Adiós Mariquita Linda”, diremos que nació el 1º de septiembre de 1882 en Tacámbaro de Codallos, siendo sus padres don Marcos Jiménez y doña Mariana Sotelo de Jiménez, fue bautizado con el nombre de Marcos Augusto, por lo que su nombre completo fué Marcos Augusto Jiménez Sotelo.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, trasládandose posteriormente a la ciudad de Morelia donde estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y más tarde en el Seminario Conciliar.
Desde muy pequeño mostró su afición por la música y a los 14 años da inició su vida de compositor, siendo "La Borrachera" una de sus primeras obras y la cual alcanzó gran popularidad.
Tuvo una gran aptitud para aprender a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos: el piano, el saxofón, el cello y la mandolina.
Terminados sus estudios en la ciudad de Morelia, vuelve al pueblo que le vió nacer, ocupando algunos cargos públicos. Ahí continuó desarrollando su afición por la música, pasando a formar parte de la Banda Municipal como saxofonista y más tarde de una banda típica dirigida por el maestro Francisco Méndez, así como en la orquesta de dicho maestro.

En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, viendo truncadas sus aspiraciones al no poder ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida.
Encontró trabajo en el periódico "El Imparcial", como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme de no poder ingresar al Conservatorio, por lo que comenzó a estudiar música por su cuenta.
Cuando trabajaba en el periódico, varios encargados del archivo fueron descuidándolo y, al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él, en uno de los archivos más organizados de México.
Al poco tiempo lo llamaron del periódico "Excélsior" para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue administrador de "La Tribuna", y fundador de la sección musical de "Revista de Revistas". Perteneció al "Ateneo Musical Mexicano".
Cabe aclarar que durante este periodo de tiempo, el 18 de mayo de 1918, contrajó nupcias con la Sra. Catalina Peredo Palacios, de cuyo matrimonio nació su único descendiente: Augusto José Jiménez Peredo.
En la ciudad de México comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón, recomendándole que dejara la capital, por lo que en 1942 volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante dos años hasta que, por la afección cardíaca que le aquejaba, murió el 26 de Junio de 1944 en el "Hotel Juárez" de la ciudad de Tacámbaro.
Algunas de sus obras fueron: Adiós Mariquita linda, Acércate a tu ventana, Marcha de Carranza, La borrachera, Alborada, La despedida, Serenata azul, Mi tierra, Chiquita, El caporal, Acapulco, Ondas de plata, Morelia, Dulce recuerdo, etc. De entre éstas, "Adiós Mariquita linda" y "Acércate a tu ventana" alcanzaron fama mundial, y la última fue incluida durante algún tiempo en los repertorios de los cantantes de ópera y opereta.
Hay muchas anécdotas relacionadas con “Adiós Mariquita Linda”, entre ellas están las que nos detallan que
--En 1925, fue interpretada por un coro gigantesco, integrado por 20,000 niños, en el ya desaparecido "Estadio Nacional" de la ciudad de México.
--En el año de 1933 vino a México el grupo musical ruso denominado "Los Coros de Cosacos del Don Platoff" bajo la dirección de Nicholas Kostrukoff, el cual, al despedirse de México, interpretó esta celebre canción en el Palacio de Bellas Artes.
--En 1944, se estrenó la película "Adiós Mariquita linda", cuyo tema central estuvo basado en la referida canción.
--Ha gozado de la preferencia de altos personajes de la política nacional, entre ellos el C. Lic. Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de México de 1958 a 1964.
--La han traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas, y ha sido interpretada por artistas de diversos países del mundo.

Como un homenaje a Marcos Augusto Jiménez Sotelo, creador de tan bella melodía, le recordaremos en versiones interpretadas por Alberto de Luque, Alejandro Algara, Alfonso Ortíz Tirado, Antonio de Jesús, Chacha Aguilar, Coro Anawin, Cuarteto Tradición Mexicana, Cuco Sánchez, Dueto Amanecer, Emilio Tuero y Ramón Armengod, Estudiantina de la Univ. De Gto, Estudiantina Nicolaíta, Gigliola Cinquetti y Los Panchos, Hugo Avendaño, José Mojica, Juan Arvizu, La Pequeña Compañía, La Rondalla de Saltillo, Las Hermanas Huerta, Los Cancioneros del Sur, Los Cantores del Alba, Los Dorados de Villa, Los Tecolines, Los Tres Tenores Mexicanos, Luis Alberto del Paraná, Lupe y Raúl, Martín y Malena, Nat King Cole, Tehua y Oscar Chávez, Pedro Durán, Pedro Vargas, Plácido Domingo y Roberto Rojas.
Además en bellas versiones instrumentales, la recordaremos con Antonio Bribiesca, Beto Díaz, Chucho Zarzosa, David Ogalde, Gran Orquesta Instrumental, Joaquín Pantoja, Juan García Esquivel, Lex Vandike, Los Indios Tabajaras, Los Poetas de la Guitarra, Mariachi Internacional, Marimba Chapinlandia, Orq. Filarm. De la Cd. De México, Roberto Delgado y Toño Fuentes.

La mayoría de los datos aquí vertidos así como las imágenes, han sido tomados del sitio “Tacámbaro”
http://www.tacambaro.net/
de nuestro buen amigo Don Eduardo Dávalos H., sitio que ampliamente recomiendo visitar, tiene TODO el sabor de la provincia michoacana, y a quien dedicamos éste humilde aporte a la gran obra de Marcos Augusto Jiménez Sotelo, músico michoacano, tacambarense por nacimiento, pero universal por su inspiración.

La foto pequeña es del Hotel Juárez, donde vivió y murió Marcos A. Jiménez.

24 comentarios:

  1. Adios Mariquita Linda (Cantadas)
    http://www.4shared.com/file/228132433/18010ad7/Adis_Mariquita_Linda.html

    Adios Mariquita Linda (Instrumentales)
    www.4shared.com/file/228132469/85a3178c/Adis_Mariquita_Linda_-_Instrum.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Don Luis por este excelente y exquisito aporte. Ha hecho usted un merecido homenaje a esa bien conocida pieza del acervo musical latinoamericano.
    Un saludo desde Venezuela
    Buena salud y larga vida para usted y los suyos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo Afterbach, sus comentarios siempre tan certeros y gratos. Un saludo cordial para usted y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  4. HOLA BUENAS NOCHES .
    MI NOMBRE : TERESA VEGA
    ESCRIBO PARA MANIFESTAR EL ORGULLO QUE SIENTO AL SER SOBRINA DE UN SER HUMANO , TAN NOBLE, INTELIGENTE Y HERMOSO COMO LO ES lUIS VEGA MELGOZA, SOLO PUEDO DECIR QUE NO BASTA LA VIDA PARA CONOCERLO PERO QUE SEGURO ES MAS FACIL ENTENDERLA CON EL.

    TIO , TE QUIERO MUCHO Y TODO LO QUE HACES .

    UN ABRAZO , DESDE GUANAJUATO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresita:
    La verdad me hiciste poner "colorado", tus palabras tal vez son exageradas pero sé que las dices con el corazón, por lo que te agradezco y te reitero (Aunque lo sabes) que el sentimiento es recíproco. Me da gusto que de vez en cuando te des una "vueltecita" por éstos lugares y disfrutes de Urícuaro tanto como yo. Un saludo cordial y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi muy apreciado amigo Luis, en su tiempo y oportunidad le agradecí e hice saber la emoción que ivadió mi espíritu a grado tal que poco pude hacer para contener las lágrimas que brotaron de mis ojos al contemplar su trabajo en honor de a quien ni en su tierra se lo hemos sabido reconocer. Tarde, pero vaya mi público reconocimiento su labor.

    Un saludo desde este hermoso 'Balcón de Tierra Caliente', para usted y todos los suyor.

    Tacamba.

    ResponderEliminar
  7. Así es mi estimado amigo Tacamba, que pena que no se le dé el mérito que don Marcos Augusto Jiménez Sotelo se ganó a pulso, no por casualidad, sino por la inspiración y el trabajo que hacía. Ya ve usted, de otros trabajos no se guardan por ahí en la memoria para rescatarlos. En fin, sin duda, "Adiós Mariquita Linda", es una obra maestra de las que deben ser consideradas patrimonio cultural musical de la humanidad. Un saludo cordial para usted y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  8. Le faltó incluir la versión inédita "en vivo", de "adiós mariquita linda" en la voz del gran tenor GENARO SALINAS?, la cual tengo, por supuesto....Omarx

    ResponderEliminar
  9. Estimado y fino amigo Don Omar: Gracias por su amable comentario, y abusando, ¿Habría algún inconveniente en que pudiese hacernosla llegar para su publicación? Ojalá pudiese ser factible.
    Vaya hasta las tierras tamaulipecas (Casi igual que las michoacanas), un saludo respetuoso y cordial. Nos da mucho gusto que nos haya visitado en éste humilde espacio.Proximamente ampliaremos las versiones, junto con nuestro amigo Tacamba, creo que alcanzamos mas de 120 versiones.

    ResponderEliminar
  10. DON LUIS PARA MI Y MI COTERRANEO TACAMBA DE VERDAD ES UN HONOR SABER DE PERSONAS,QUE NO SON TACAMBARENSES SE INTERESEN POR SUS PERSONAJES,TE LO AGRADESCO Y A AL MISMO TIEMPO TE EXTIENDO UNA CORDIAL INVITACION A IUN GRUPO DE TACAMBARENSES TENEMOS EN FACEBOOK,SE LAMA "TODOS SOMOS TACAMBARO",TE GUSTARA ENCONTRAR TANTA GENTE CON TANTOS TALENTOS Y AMIGABLES ,MUSICA REGIONAL Y FOTOS,VIDEOS . ,UN SALUDO DESDE USA

    ResponderEliminar
  11. Estimado y fino amigo (permítame llamarle así) TALAN, agradezco sinceramente sus gratos comentarios para éste humilde admirador del arte, do quiera éste surja; en el caso de don Marcos Augusto Jiménez Sotelo, tacambarense de orígen, universal por su capacidad creativa musical, me 'pongo la casaca' de michoacano y paisano (por lo de michoacano)de tan ilustre compositor. Ya he escuchado versiones hasta en bosnio, no cabe duda que lo bueno nos pertenece a todos. Le comentaré que aún siendo michoacano, no conocía la bella ciudad de Tacámbaro hasta que surgió la amistad y la afinidad por la música con nuestro buen amigo Eduardo, que fue la que me hizo acudir a visitarle al bello 'Balcón de Tierra Caliente' tierra de la cual ya tenía referencias por las obras de don José Rubén Romero. Un saludo cordial para usted y para todos nuestros amigos de la tierra noble y bella de Tacámbaro.

    ResponderEliminar
  12. Mi apreciado amigo,muchas veces vengo de visita por su magnifica página, lo cual me llena de envidia de la buena, al admirar y disfrutar la calidad de ella. Quiero decirle que todas y cada una de las veces que la visito salgo con un conociemiento mas de los que es la grande, hermosa y muy variada musica Mexicana y del amor que sienten ustedes por ella y la cual compartimos. Un abrazo muy grande mi estimado amigo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado y fino amigo John: Muchas gracias por sus amables conceptos y sus gratas visitas. En verdad nos hace sentir la calidéz de la amistad a pesar de las distancias. Igualmente agradezco su trabajo realizado a la melodía que interpreta Pedro Durán: Le prometo poco mas delante ponerla a disposición de todos nuestros amigos juntamente con otras bellísimas versiones de tan exquisita melodía. Vaya hasta las bellas tierras colombianas nuestro saludo afectuoso, respetuoso y cordial.

    ResponderEliminar
  14. No olvidar el uso que le dió John Ford en su película "El Fugitivo", en el encuentro del Cura y el Bandido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: En verdad que tengo curiosidad por saber lo que comenta y he estado buscando la película para verla y poder intercambiar puntos de vista. Lo haré en cuanto me la hagan llegar. Un saludo cordial.

      Eliminar
  15. Don Luis, este comentario lo hago como anónimo, no por querer permanecer así, sino porque no tengo cuenta y son muchos los requisitos que piden aquí, pero mi nombre es Salomón García Contreras y, yo interpreto varios instrumentos, pero con la armónica, que es la que toco muy frecuentemente, interpreto esa canción, que hace una semana un señor me preguntó si era cubana, contestándole que no, que era de un señor llamado Marcos Jiménez, dato que desconocía pero que gracias a un señor menesteroso que por desgracia ya murió hace como seis meses me dijo de quién era, agregando que en el reloj que está en la torre de la Latino Americana, se oye esa melodía cada hora me parece, lo que no he comprobado pero me parece estupendo. Reciba un gran y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Don Salomón: Que bueno que nos visite de vez en cuando, aunque con muy poca actividad, seguiré poco a poco trabajando en el blog. La armónica, que instumento fabuloso, mi padre la tocaba en forma lírica, pero con mucho sentimiento, la armónica me trae gratísimos recuerdos, que bueno que cultive esa bonita afición. En cuanto al reloj de la Torre Latinoamericana, hasta donde logré obtener información, tocaba cada hora una melodía diferente por un mecanismo de carrillón, por lo que no es difícil que se tocase en alguna hora 'Adiós Mariquita Linda', lo que se logró precisar, es que a las 6 de la tarde, tocaba el 'Ave María' de Schubert. Un saludo cordial

      Eliminar
  16. Amigo Luis, repasando este blog suyo al cual no visitaba de ingrato, me emocionó leer el comentario de su sobrina. Cuando un sobrino de expresa así de un tío, es porque debe ser usted una persona maravillosa. Pido a Dios tener la oportunidad de conocerlo algún día.

    Desde Colombia un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado y fino amigo John: Aprecio totalmente sus comentarios mismos que valoro por varias cosas: Por venir de un amigo, por venir de una autoridad en las cuestiones musicales, no sólo de Colombia, sino del mundo; por admirale debido a su gran trabajo de difusión e investigación musical, en fin, todo eso explica la afinidad por nuestra afición musical. Respecto a lo que comenta Teresita mi sobrina, bueno, le agradezco a ella esos conceptos vertidos; y en cuanto a la oportunidad de estrecharnos las manos, no dude que en la primera oportunidad será posible, tanto si Ud. nos visita o un servidor pueda visitar esa hermosa y colonial ciudad de Medellín. Un saludo cordial con mis deseos de que el naciente 2014, sea para usted y sus seres queridos, el mejor de los años vividos hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Dice: "no sólo de Colombia, sino del mundo; por admirale debido a su gran trabajo de difusión"

      Debió ser: "no sólo de Colombia, sino del mundo; por admirarle debido a su gran trabajo de difusión"

      Eliminar
  18. Tambien cantó en español en la peli "Only Angels Have Wings" (1939), creo por Manuel Álvarez Maciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Doug Reed: Agradecemos su comentario, pero ¿Quien cantó en español? Seguro se refiere a otro cantante, sólo que a veces el internet nos mueve de lugar algun comentario valioso, como el presente. Ojalá pudiese decirnos a quien se refiere. Le mando un saludo cordial,.

      Eliminar
    2. Aunque en esta fecha (17/Julio/2016), no sé, espero que sí viva el señor Luis, hace aproximadamente tres años, en el reloj de la Torre Latnoamericana de la ciudad de México, cada hora interpretaba "Adiós Mariquita Linda" del inmortal "Nico"(no sé por qué le decían así)mJiménez, ojalá lo sigan haciendo porque es preciosa, yo interpreto la armónica profesionalmente y es parte de mi repertorio. Un saludo.

      Eliminar
  19. Estimado Sr. García: Bien que le recuerdo igualmente a sus gratos y acertados comentarios, Por fortuna aún andamos por aqui y sin mucha actividad en los blogs por el "peso de la industria discográfica", pero le diré que, sin tener tal vez razón, pienso que no fue a Marcos Augusto Jiménez a quien le decían 'NICO' sino que tal vez sea una confusión por el apellido de otro buen compositor mexicano (De Nueva Rosita, Coahuila) conocido precisamente cono 'NICO JIMËNEZ' quien fuera autor entre otras muchas, de las melodías 'Espinita', 'Nobleza' 'Aurora' Tríangulo' 'Miénteme' 'Puñalito Dorado'. Siendo su nombre completo Nicolás Jiménez Jauregui y conocido como Nico Jiménez. Es posible que por ser ambos Jiménez, se pudiese haber originado alguna confusión. Le reitero, no tengo esa certeza, sólo se me ocurre pensar que asi fué. Le mando un saludo cordial, y que todo sea positivo en su andar. Luis loboster.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.