Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

jueves, 18 de marzo de 2010

Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal


Estimados amigos, les aseguro que todos conocemos alguna melodía compuesta por alguno de los Hermanos Domínguez Borraz (Francisco, Abel, Ernesto, Alberto, Armando), (Frenesí, Perfidia, Hay que saber perder, Hilos de plata, entre muchas otras)

Seguro estoy también que todos conocemos el orígen de éstos magníficos músicos mexicanos nacidos en Chiapas, y que afortunadamente nos han legado su acervo artístico musical.

Pues estos “hermanitos” conformaron nada mas ni nada menos la “Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal".

Los hermanos Abel, Francisco, Ernesto, Alberto, Gustavo, Armando y Ramiro Domínguez Borraz nacieron en San Cristóbal de las Casas entre 1900 y 1920; mientras fueron niños y jóvenes integraron la "Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal", y ya adultos, tres de ellos Alberto, Abel y Armando descollaron como compositores en el plano nacional.

Alberto Domínguez Borraz fue el que más lejos llegó allende las fronteras con sus canciones “Frenesí” y “Perfidia”, interpretadas en prácticamente todos los idiomas del mundo y por las voces más conocidas de la segunda mitad del siglo XX, entre ellas las de los cantantes Paul Anka y Frank Sinatra. De “Frenesí” se conocen cerca de 200 adaptaciones.

La Familia Domínguez Borrás, llegó a la Cd. De México en los años veintes, procedentes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ellos agregaron piano, trompeta, acordeon, saxofon al ensamble de marimba y forman la prestigiada “Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal”; también era conocida cariñosamente como “Los Dominguitos” y fue dirigida nada mas ni nada menos que por Abel Domínguez, el mayor de ellos.

El celo artístico que les imbuyó su padre, los llevó a realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música, y llegaron por la puerta grande a la XEW el 14 de julio de 1931, misma difusora donde ese grupo orquestal destacó por ejecutar a la perfección diversos instrumentos, mas el inconfundible y agradable sonido de las “maderas que cantan”, les otorgó ese sello inconfundible que les hizo recorrer el mundo.

Ellos crearon valses, zapateados, foxes, mambos, pasos dobles, sambas y música tropical bailable.

Alberto fue considerado revolucionario del bolero, al combinar distintos ritmos en una sola canción, logró que sus composiciones "Perfidia" y "Frenesí" ocuparan los primero lugares en el Hit Parade de Nueva York durante 24 semanas en 1941, hazaña que ningún otro mexicano ha logrado.

Hasta los encinos de Urícuaro llegan las notas melodiosas, alegres, nostálgicas de la "Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal", para hacernos recordar cuando tocaban éstas bellas melodías:

Adiós en el puerto
Al Son de la marimba
Chiapas
Club Verde
Desengaño
Dios nunca muere
El jarrito
La flor del café
La pajarera
Las chiapanecas
Marrito
Mi tormento
Mireles en Tonalá
Paludismo agudo
Rumor de besos
Sierra morena
Tapachula

36 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, don Luis! Francamente no encontraba dónde dejar mi comentario, pues todo el material que nos comparte es invaluable, tanto por su contenido musical como por la redacción de sus comentarios... así que vaya hasta Urícuaro una felicitación por este Blog y nuestro profundo agradecimiento por incrementar nuestros conocimientos y nuestras discotecas personales. Reciba un fraternal abrazo y... ¡¡¡adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, desde CHIAPAS, alguien me puede informar quién canta "Mi Tormento" en la Lira de San Cristóbal y la dama que hace el remate de "Tapachula" NO lo he podido investigar

      Eliminar
  2. Estimado amigo Armando, Gracias por su comentario, viniendo de quien viene es mucho más que un halago. Tiene razón, nos gusta este "trabajo" y pues que le vamos a hacer, lo menos que podremos hacer, es intentar compartir con amigos tan conocedores como Usted. Un gusto saberle de regreso y activo, siempre adelante. Gracias, un saludo cordial con mis mejores deseos que que siga cada día recuperándose.

    ResponderEliminar
  3. Hoy navegando en este mundo, encontré esta página. Te felicito por el trabajo y por subir información de tanta investigación.

    Quizá como experto en música y por lo visto que conoces la purépecha me puedas ayudar.

    Busco una melodía que cantaban en la época de las Jilguerillas, hermanas Huerta o hermanas Padilla, no sé exactamente. Habla de varios pueblos de Michoacán, la cantan mujeres(debe ser un dueto) y dice parte de su letra "El lago de Pátzcuaro va a alimentar el lago de Camécuaro" y suena como trabalenguas describiendo pueblos que no es común escuchar, como Urícuaro.

    Gracias por permitir escribir en tu blog. Si encontraras algo de esta joya te agradecería me informaras. Mi correo es mancha-8@hotmail.com.

    Gracias soy Alma

    ResponderEliminar
  4. alejandro de Hidalgo Mx.15 de julio de 2010, 20:03

    estoy muy agradecido, esta música era la favorita de mi Padre y por años la he querido conseguir pero ya no está a la venta.
    he podido conseguir algunas canciones, pero ahora con su aportación, creo que estoy completo en lo referente a la musica.
    además en su blog hay mucas cosas de gran interés.


    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Alejandro: Es un honor para mi, además del gusto que me proporciona el saber que algo de lo publicado le gusta a alguien. Que buena remembranza hace de la música favorita de su Sr. Padre. Un saludo cordial. Gracias por su amable comentario.

    ResponderEliminar
  6. hola mi estimado
    pues mi comentario es sencillo
    solo es para agradecer el enorme esfuerzo
    que realizan y que comparten con uno
    muchas muchas gracias por enriquecer nuestros sentidos con esta música
    nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Kalif: Un gusto saber que nuestro gusto musical es compartido, estamos a sus ordenes, seguiremos intentando compartir nuestra afición. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias igualmente
    reciba un cordial saludo
    y gracias nuevamente por la aportacion

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buena la informacion que publicas, yo encontre esta pagina ya que me di a la tarea de buscar la interpretacion de la lira de san cristobal de "TIERRA PARA LAS macetas" es muy poco conocida y la verdad yo la considero una verdadera joya musical, espero me puedan decir en donde la puedo encontrar en el formato MP3 mi correo es pascual31@hotmail.com saludos y muchas gracias por la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en :https://www.youtube.com/watch?v=51apNc6d_dk

      Eliminar
  10. http://www.4shared.com/file/231904676/d8290d1e/Marimba_Orquesta_Lira_de_San_C.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bajar las canciones de la lira de san cristobal

      Eliminar
  11. Magnifica aportacion y los datos de los hnos dominguez, yo solo habia oido del chamaco dominguez, no sabia que esta ligado con la lira de san cristobal que tantos recuerdos me trae, habia un programa en la xew, que ponia todos los dias la musica de la lira de san cristobal, y yo la escuchaba diariamente,poder escuchar nuevament esas melodias es un regalo maravilloso
    por cierto, tengo una duda sobre alberto el chamaco dominguez, el tuvo una orquesta y cuentan que era muy aficionado al alcohol y que cuando necesitaba dinero para seguir la parranda vendia sus composiciones por una bagatela, que algunas de las canciones de lara,fueron compradas al chamaco, y que muchos compositores se beneficiaron del gran talento del chamaco dominguez, sabe ud algo al respecto ?

    efectivamente frenesi y perfidia se han cantado por cientos de interpretes de todas las epocas, ojala pudiers hascer un compilado, yo tengo algunas versiones si le sirven encantada de colaborar

    Mil gracias por esta musica que no encuentra en ningun lugar

    Gabrielle

    ResponderEliminar
  12. Gabrielle: Prometo en algún post posterior, retomar lo del compilado de Frenesí y Perfidia, (ahorita revisé y de 'Frenesí', me parece tengo mas de 250 versiones.
    En cuanto a lo que comenta del 'Chamaco' Domínguez, pues esa fue una versión difundida, pero no tengo ningún dato que me permita precisarla, ya ve usted como es el medio artístico, lo cual no sería nada raro que fuese cierta la versión.
    Entre tanto, nos queda disfrutar de esa gran Marimba Orquesta Lira de San Cristobal.- Gracias por su visita y amables comentarios

    ResponderEliminar
  13. MI ABUELO FUE GUSTAVO DOMINGUEZ, ES UN ORGULLO LLEVAR EL APELLIDO Y SER HIJO DE UNO DE LOS MEJORES MUSICOS DEL PAIS, ME REFIERO A MI PADRE, EDUARDO DOMINGUEZ GAZANO

    ResponderEliminar
  14. CONTESTANDO EL COMENTARIO DE GABRIELLE, SEGURAMENTE SE REFIERE AL "CHAMACO SANDOVAL"

    SALUDOS.

    E. DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, varias letras de Lara y otros fueron escritas por Rodolfo "Chamaco" Sandoval Fagoaga.
      Saludos,
      Rocío Noriega

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Don Eduardo Domínguez: Que halago para un servidor el recibir la visita del hijo de Don Eduardo Domínguez y además nieto de Don Gustavo Domínguez Borrás; creo que nuestra labor de divulgación y/o conservación del acervo musical mexicano se ve compensada con creces. Gracias por su amable visita y comentarios.Ojalá pudiese brindarnos alguna información (pública) o anecdótica que pudiesemos agregar en el presente blog. En cuanto a lo que Ud. bien menciona acerca del 'Chamaco' Sandoval, en alguna fecha posterior, lo transcribiré en el cuerpo del blog como anecdotario. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS QUISIERA SABER SI NO TENDRAN MAS DISCOS DE LA MARIMBA LIRA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y DE LA MARIMBA PERLA DE CHIAPAS
    LES AGRADEZCO POR EL DISCO QUE ENCONTRE EN SU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chevy Fernández, lamentablemente no contamos con mas música de las marimbas orquestas que solicita, en caso contrario, seguro que la pondriamos en disposición. Gracias por su visita y comprensión. Un saludo cordial.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, como veràn tenìa mucho tiempo de no entrar a este blog. Luis loboster, contestando su pregunta, le comento que mi Padre, Eduardo Domìnguez Gazano, en varias ocasiones me ha contado la anecdota de que estando El en el conjunto de mi tio Armando "Chamaco" Domìnguez, en unca ocasiòn en un descanso en el antiguo Hilton, se acercò un señor a la mesa de mi tio Armando a pedirle un cafè y un pan. Comenta mi Papà, que en cuanto viò mi tio Armando de quien se trataba, de inmediato se parò y lo sentò a la mesa. Ahì el Chmaco Sandoval quiso pagarle el desayuno a mi tio Armando con una letra escrita en una servilleta. Mi tio Armando se negò a recibir ese pago.

    Saludos

    Eduardo Domìnguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Don Eduardo, permítame agradecer su amable visita y comentario, mismo que agregaré al texto del post, además mencionarle que ésta humilde página, se engalana con su presencia. Ojalá pudiese hacernos llegar mas comentarios y anécdotas de su familia, sin lugar a dudas, grandes en el ámbito musical de nuestro país. Un saludo cordial.

      Eliminar
  19. Hola mi buen luis, Mi padre y mi tío les encanta esta música. Mi tio Mario Zuñiga Bermudes.
    Mi padre esta contento con la musica que obtuvo gracias a usted solo que me comenta si no tiene mas música de estos grandes compositores como: Frenesi, perfidia, rosario... si tiene esa música me encantaría que lo compartiera Saludos.

    ResponderEliminar
  20. se olvidaron que muchos viejos vivimos,por favor actualizen esta pagina .remanso del recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Arturo, le prometo continuar con mas trabajos, aunque sean lentos,ya ve como nos trata 'la industria' cada día quedan menos blogs y sinceramente eso desalienta, pero algo subiré en esta semana. Un saludo cordial.

      Eliminar
  21. actualisensen señores esta chulada de musica siempre debe estar vigente

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el blog. Podría alguien sacarme de la duda si la melodía "Chiapas" éxito de la Lira de San Cristóbal es composición de alguno de los hermanos Domínguez o quien es el compositor?

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por el blog. Podría alguien sacarme de la duda si la melodía "Chiapas" éxito de la Lira de San Cristóbal es composición de alguno de los hermanos Domínguez o quien es el compositor?

    ResponderEliminar
  24. Apreciable Srita. Esther: En los discos LP que tengo de la Marimba Orquesta Lira de San Cristóbal, la melodía 'Chiapas' aparece acreditada como de la autoría unica de Don Alberto Domínguez, por lo que debe tomarse efectivamente como el autor de la misma, Le mando un saludo cordial. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  25. a mi mama le gustaba mucho escuchar un programa matutino diariamente en el que se ponia musica de la lira de san Cristobal, y recuerdo que en una ocsion comentaron de que habian tenido un accidente carretero de consideracion, gracias por conservar esta musica para las nuevas generaciones, a mi hija le gusta mucho

    ResponderEliminar
  26. muy buenos días. su servidor Daniel Pulido. estoy buscando la partitura de la melodía de sierra morena, ojala se pudiera compartir. de antemano gracias y me considero un amante de la música de la marimba

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.