Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

viernes, 23 de abril de 2010

El Negro Peregrino


Manuel Peregrino Álvarez, mejor conocido como “El Negro Peregrino”, fué el hermano mayor de quien fuera gran figura de la música popular mexicana, Maria Antonieta Del Carmen, mejor conocida como “Toña La Negra” fué quien impulsó a Toña a cantar, ya que desde los ocho años, la presentaba para cantar en festivales.
Veracruzano por nacimiento; latinoamericano por su arte musical, llegó a formar parte del “Son de Marabú”, grupo musical que acompañaba al “Flaco de Oro” Agustín Lara en muchas de sus noches de éxito.
Logró integrar un cuarteto al que se llamaba “El Negro Peregrino y su trío”, mismo que formaron además de él excelentes músicos apellidados Pochencho, Barrio y Dehesa; otras veces con Rodríguez, Barrio y Dehesa, así como también algunas veces cantó con el Trío Veracrúz.
Logró darle ese sello característico en el sonido de su grupo ya que se acompañaban con un “tresillo”, guitarra que lleva también seis cuerdas pero en grupos de dos, lo que permite tocar tres notas en tiempo de uno, por lo que van Una 1a. Y una 3a. En la parte superior de la guitarra; Una 2a, y una 5a, en la parte media y una 1a. Y una 4a. En la parte baja del diapasón de la guitarra. También su afinación es la siguiente: arriba Re, medio Sol y Si en los agudos.
Ese característico sonido sólo lo recordamos haber escuchado al Negro Peregrino y al Trío Caribe, ambos veracruzanos, o algunos grupos cubanos.
En Urícuaro se escuchan las notas inconfundibles del “Negro Peregrino y su Trío” cuanto cantan para nosotros:
A Primera Vista.
Alma Llanera.
Amar y Vivir.
Amor Ideal.
Amorosa Guajira.
Así te quiero.
Boleros de Lara.
Cenizas.
Cruel Destino.
Dos Vidas.
El Día que me Quieras.
Enamorado de ti.
Este amor salvaje.
Existe.
Flor de loto.
Imploración.
La Cumbancha - La Clave Azul.
Linda.
Llanto de Luna.
Mi última canción.
Mira que linda eres.
Nochecita.
Popurri de Rafael Hernández.
Por ti aprendí a querer.
Que divino sería.
Quiero verte una vez mas.
Quisiera ser golondrina.
Sueño Guajiro.
Sus cartas.
Vieja Luna.

50 comentarios:

  1. Muy buen material... gracias, Don Luis

    ResponderEliminar
  2. Un gusto saber que nuestro trabajo gusta a los amigos. Un saludo cordial, estimado amigo BCM.

    ResponderEliminar
  3. gracias , recordar es vivir : o mejor ; ser joven escuchando buena musica como esta

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Luis, nos causa alegría el saber que nuestro trabajo cae en tierra fértil y que es de su agrado. Gracias por su gentil comentario. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigo Luis no sabes todo el tiempo que he andado buscando este tipo de material un saludo desde Veracruz
    Tu amigo Pedro

    ResponderEliminar
  6. Te molesto de nuevo amigo Luis:no se como bajar el disco del Negro
    Un abrazo que estés bien
    Pedro A.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Pedro: tan sólo copie lo siguiente y péguelo en la barra de navegación y enter:

    http://www.4shared.com/file/9x_fvvEr/El_Negro_Peregrino.html

    O mejor, pídale a algún jóven de escuela que nos haga el favor de descargarlo, (Ellos son expertos) y de paso, veremos como lo hace y ya no tendremos problemas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias amigo

    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Una cordial invitación a todos los amigos de este blog para visitar el sitio web www.triosclasicos.com en el que tenemos una sección dedicada a El Negro Pregrino y su Trío.
    Quiero destacar que Escuchando Música En Urícuaro es el único sitio que he podido encontarar en Internet que cuenta con contenido biográfico de este inolvidable Trío.
    Atentamente,
    Hugo R. Alamo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo Don Hugo R. Alamo, muchas gracias por sus amables comentarios y su grata visita,Ya aceptamos su invitación y visitamos su sitio, muy bonito, agradable y muy buen contenido. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Don Luis sin duda es un placer escuchar y leer sobre la historia de Veracruz. Soy veracruzano de nacimiento pero por circunstancias de la vida laboral ahora resido en el DF. Tengo 32 años y desde hace como 20 escuche a mi padre hablar del Negro, de cuando andaba por los portales, de Guayo Portilla, de como se paseaban por las calles de Veracruz. Una vez mi madre me comento que a una tía le toco que le llevaran serenata con el Negro, Nochesita canción que recuerda con mucha nostalgía. Sin duda fue un músico extraordinario y el legado que nos dejo es invaluable. Le felicito por tener un espacio así y que sea en nombre de un artista invaluable como el Negro. Yo también me considero un fan de su música y el escucharla me hace imaginar como eran esos tiempos. Muchas gracias...

    Atte. Fco. Tapia

    ResponderEliminar
  12. Estimado y fino amigo Don Francisco Tapia: Que grato para un servidor, el saber de una persona tan jóven y guste de nuestra música. (Digo nuestra, porque es patrimonio de la humanidad entera), Imagínese nomás a la amiga de su tía, recibiendo en su ventana serenata con el "Negro Peregrino y su trío", seguro cayó redondita.
    Gracias por su amable comentario, con personas como usted, estamos mas que bien servidos en cuanto a nuestro trabajo de difusión musical. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. que formidable musica, tengo 21 anos y vivo en poza rica veracruz, toco el tresillo hace poco estaba en un trio, pero lamentablemente se desintegro por situaciones personales de algunos integrantes despues de mi el mas menor tenia 47 anos, es una lastima que este tipo de musica no le guste a la juventud de esta parte de veracruz, cuando pongo este tipo de musica siempre me critican y me dicen "viejito" jajajaja, pero lo mejor es que a mi novia si le gusta y a ella la enamore con la cancion de "a primera vista" y es nuestra cancion. gracias de antemano por poner estas bellas expresiones hechas cancion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS MIO que suerte que tu siendo tan joven engalanes ese sonido tan ´´´tropical´´ tan AÑORABNTE y sin nuevos valores que lo hagan desgranar su inconfundible sonido yo tampoco soy de esaepoca pero estoy totalmente POSEIDA por el embelezo causado por tan unico intrumento aparte TOÑA LA NEGRA inmortal asi como EL NEGRO PEREGRINO pero una mas = aqui en MONTERREY (yoAPODAKA NL) tenemos al MATE -MATEO HERNANDEZ que lo hace vivrar y con tanto sentimientocomosifuera CUBANO miladmiraciones paraTi y deja profundahuella AHH Y ENSEÑA A LOSCHICOSA TOCAR ESE SINGULAR INSTRUMNETO att-almaluz alvarado guajardo apodaka nl 6junio 2018 yo naci en el78

      Eliminar
  14. Estimado amigo: Pues el tresillo le da un toque muy especial a los boleros, algo como romántico-gustoso, que bueno que logre arrancar al tresillo las notas que lleven nuestros sentimientos a la persona amada.
    Es común que nuestros amigos más jóvenes nos llamen 'viejitos', pero ya ve usted, ésta música sigue vigente y cuanta 'música' moderna, tuvo sus 20 segundos de fama y al olvido. Gracias por su visita y amables comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias, estaba buscando informacion del Nergro Peregrino y no encontraba, hasta q los encontre... Gracias, me gusta la música del negro peregino.

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo Anónimo: Un gusto el saber que nuestro modesto trabajo encuentra eco. Un saludo cordial, de hecho, una de las intenciones de éste humilde blog, es compartir música un poco rara de los artistas de nuestro gusto.

    ResponderEliminar
  17. http://www.4shared.com/file/9x_fvvEr/El_Negro_Peregrino.html

    ResponderEliminar
  18. oye quiero darte las gracias llevo mucho tiempo buscando este disco ya que mi papa le gustan mucho y pues gracias

    ResponderEliminar
  19. Estimado amigo Don Julio César Mejía: Un gusto enorme para un servidor el saber el grato sabor nostálgico que le ofrecerá a su señor padre. Un saludo afectuoso y cordial, mismo que le pido haga llegar también a su papá.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Don Luis, agradezco infinitamente su generosidad, al compartir estos auténticos tesoros musicales, ya que como el caso del Negro Peregrino, son difíciles de conseguir en las tiendas de música. Tengo 50 años y admiro y valoro la música que mis padres me enseñaron a cantar. Reitero mi agradecimiento y le envio un cordial saludo. Atte, Jesus G. Sanchez

    ResponderEliminar
  21. Estimado Don Jesús: Que grato para un servidor el saber que nuestro trabajo gusta, en verdad con eso estamos motivados para seguir difundiendo esa música que como usted bien dice, es difícil (si no imposible) obtener. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. APRECIADOS AMIGOS, QUIERO AGRADECER LA DIFUSION QUE LE BRINDAN A LA MUSICA DEL MUY QUERIDO NEGRO PEREGRINO. EN ESTE MOMENTO EL INSTITUTO DE CULTURA DE MI ESTADO (VERACRUZ) ORGANIZA EL FESTIVAL AFROCARIBEÑO, Y EXISTE UNA ENORME TRISTEZA AL NO QUERER ACEPTAR QUE LA NEGRITUD EXISTE EN EL BARRIO DE LA HUACA DE DONDE SALEN LOS HERMANOS PEREGRINO (TOÑA Y MANUEL).
    RECIBAN TODO MI AGRADECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  23. Estimado amigo: Lamentablemente así pasa en nuestro país; En vez de orgullo, intentamos negar las raíces, pero ya usted nos mencionó el seudónimo o nombre artístico de esos dos enormes hermanos "EL NEGRO PEREGRINO" y "TOÑA LA NEGRA", así con mayúsculas, orgullo no sólo veracruzano, sino orgullo de todo el mundo musical. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por su aportacion, aunque me gustaria comentaran de Martinolli Gracia, trecillista que grabo algo con el NEGRO PEREGRINO, tuve la fortuna de acompañarlo en un trio en Monterrey, N:L: y contaba anecdotas interesantes, saludos

    ResponderEliminar
  25. Estimado amigo Marcelo: Un gusto saber que nos visita y le agrada nuestro trabajo, ojalá que usted pudiese expresarnos esas experiencias y anécdotas para integrarlas al cuerpo del blog. Es muy agradable saber de anécdotas de nuestros artistas, lamentablemente un servidor no sabe nada de lo que nos comenta, y ya ve usted que difícil es encontrar biografías de éste tipo de intérpretes. En espera de sus gratos comentarios, le agradezco nuevamente su visita y le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por las canciones, de hecho tengo los cds pero los volvi a bajar para tenerlos en la pc y trabajar a gusto, incomparables el negro y su trio; hablando de serenatas a mi abuelo le llevaron varias veces por sus cumple porq Fallo Barrios vivia a 2 casas y yo era pequeño pero como me gustaba escucharlos sobre todo el tresillo, Dios les siga bendiciendo con salud y sigan subiendo bonita música.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo, que grato el saber de personas que hayan estado cerca de éstos grandes intérpretes de nuestra música. Ojalá pudiese contarnos algunas anécdotas que seguro estoy, todos disfrutariamos de conocerlas. Gracias por sus amables palabras y su grata visita. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. buen día don Luis, pues como le comentaba, yo estaba pequeño pero creo q por el sonido del tresillo y lo bien q cantaba el trío más su titular, me llamaba la atención escucharlos, anécdotas realmente no recuerdo muy bien por la edad q tenía, pero lo q si recuerdo es q eran unas serenatas muy muy bonitas porq el convivio era familiar y platicas y mucha bohemia hasta altas horas de la noche; ojalá hubiese tenido más edad para recordar muy bien esas noches de festejo y poder compartirlas, pero ya en su momento lo q vaya recordando lo iré compartiendo, q tengan todos los q lean este blog bonitos días........

      Eliminar
    3. Estimado y fino amigo: Con gusto estaremos en espera de sus comentarios. Un saludo cordial.

      Eliminar
  27. Donde puedo comprar los discos del "Negro Peregrino"??

    ResponderEliminar
  28. Donde puedo comprar los discos del "Negro Peregrino"??

    ResponderEliminar
  29. Estimado Don Carlos:
    En éste humilde blog, usted puede descargar totalmente las melodías mencionadas totalmente sin ningún costo en el siguiente enlace:

    http://www.4shared.com/file/9x_fvvEr/El_Negro_Peregrino.html

    Si algo se le dificulta, por favor asesorese con alguna persona de algún ciber o con algún jóven de nivel preparatoria y él nos hará el favor de descargar ésa música, ya en su PC puede gravarla a un C.D. y disfrutar de estas obras en donde usted guste. Un saludo cordial y gracias por su amable visita.

    ResponderEliminar
  30. Amigos,es muy placentero para mi ver, que hay mucho joven interesado en esta musica y no saben de lo que se pierden , tengo varios temas del negro peregrino , pero estoy interesado en el disco o cg-cuando sali de cuba digame Ud, como hago gracias - desde Cali-Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asbel: Si me facilita su e-mail, con gusto le haré llegar la melodía en mención. Mi e-mail: loboster88@gmail.com

      En verdad, a los blogs nos han tratado mal, por lo que no estoy seguro si podré postearlo (Y algunas melodías más del 'Negro' Peregrino) en fecha próxima. Estoy analizando la recién aprobada ley mexicana al respecto. Un saludo cordial.

      Eliminar
  31. donde puedo descargar esta musica es un regalo para mi padre grasias

    ResponderEliminar
  32. Estimado amigo Anónimo:
    En éste humilde blog, usted puede descargar totalmente las melodías mencionadas totalmente sin ningún costo en el siguiente enlace:

    http://www.4shared.com/file/9x_fvvEr/El_Negro_Peregrino.html

    Debe darse de alta gratuitamente en el servidor de 4Shared previamente, y ya después le permitirá efectuar la descarga, si algo se le dificulta, por favor asesorese con alguna persona de algún ciber o con algún jóven de nivel preparatoria y él nos hará el favor de descargar ésa música, ya en su PC puede gravarla a un C.D. y disfrutar de estas obras en donde usted guste. Que bueno saber que es regalo para su Sr. Padre, a quien le envío también mi saludo. Un saludo cordial y gracias por su amable visita.

    ResponderEliminar
  33. Esta grandiosa esta colección del Negro Peregrino, son canciones muy bonitas que le encantan a mi padre, muchas gracias por brindarnos la oportunidad de disfrutarlas nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo: Gracias por su comentario, es el reconocimiento a nuestro trabajo de difusión. Por favor, un saludo a su Señor Padre.

      Eliminar
    2. Me encanta este grupo que dirige el Negro Peregrino igualmente El trio Caribe, Gracias por este aporte.

      Eliminar
  34. muchas gracias a quienes se dan a la tarea de rescatar esa bella musica en las voces e instrumentos de veraderos artistas veracruzanos como fueron tambien los hermanos aguirre ojala y puedan subir mas musica de ellos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por publicar esta seccion musical del negro peregrino. Hace muchos años compre unos discos de aquellos de vinil. Tenia tiempo que no escuchaba esta musica maravillosa y la ejecución magistral del tresillo,instrumento que le da una connotacion muy especial a cada melodía.

    ResponderEliminar
  36. Llegué a este portal por pura casualidad, buscando en la red el año en que fue grabada NOCHECITA de Víctor Huesca. Alguien podrá ayudarme?.
    De antemano mi gratitud, acompañada de saludos cordiales desde Caracas.

    ResponderEliminar
  37. Llegué a este portal por pura casualidad, buscando en la red el año en que fue grabada NOCHECITA de Víctor Huesca. Alguien podrá ayudarme?.
    De antemano mi gratitud, acompañada de saludos cordiales desde Caracas.

    ResponderEliminar
  38. Qué gusto encontrar esta página. Emocionado. Por varias razones: una de ellas saber que Toña, la reina de reinas, fue hermana de el Negro, fino cantante. Y las demás: por saber que hay tantas personas que siguen gozando de este músico maravilloso.

    ResponderEliminar
  39. Musica elegante, que nace y sale del corazon, melodias con las cuales se debe enamorar a una persona. Lindo todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Manuel Peregrino fue hermano de Toña, pero no es el Negro Peregrino, el Negro se llamaba David Rodríguez Peregrino y era su sobrino, hijo de su hermana Adela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si Manuel fue hermano de Toña pero yo se que David Peregrino esta acreditado como el lider del Trio del Negro Peregrino. Y su hermano Pablo, que tambien tocaba el bongo, era el tresero del Trio Caribe. Hay grabaciones de Toña donde se escucha un tres. Yo pesaba que era David, pero probablemente era Manuel.

      Eliminar
  41. ¡Buenas tardes, Luis!... no sé si me recuerdes de México Canta y de la vez que nos conocimos en Tacámbaro con el buen amigo Tacamba... ojalá reciba respuesta y volver a establecer comunicación.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.