Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

miércoles, 13 de julio de 2011

Las Norteñitas


Estimado amigo, apreciable amiga: La zona norte de nuestro país, ha sido crisol de la expresión musical de nuestro pueblo. Por medio de la música ha expresado amor, desamor, alegrías, tristezas, en fin, toda la gama de sentimientos humanos.
Dentro de los y las exponentes del género ‘norteño’ destacan duetos como el de “Las Norteñitas”, dueto integrado por dos hermanas: Panchita y Sofía López, originarias del norteño estado de Nuevo León, quienes bajo el nombre artístico de “Las Norteñitas”, dieron lustre al género a principios de la década de los 60’s.
Se acompañaron del Conjunto Norteño de Lalo García, quien ejecutaba el acordeón, Rogelio Gutiérrez, saxofonista, y Alfonso “Poncho” Villagómez, quien era excelente para la ejecución del bajosexto.
En las frondas de Urícuaro, recordamos a “Las Norteñitas” cuando nos deleitaron con melodías como las siguientes que recordamos con agrado:
Amor Desgraciado
Buscando Olvido
Cheque en Blanco
Copa Tras Copa
Corre, corre camioncito
Cuando te vayas
Derecho a la vida
El amor de mi vida
El que a hierro mata
Eran dos palomas
Fue milagro
LA callejera
La hija del carcelero
La pena mía
Maldito vicio
Menos que nada
MI casita de paja
Mi único camino
Noches eternas
Ojitos de Ilusión
Perdón y Olvido
Pobre de mi
Si tu también te vas
Tampico hermoso
Te vengo a buscar
Tu mayor castigo
Un clavo para mi cruz
Una limosna
Varita de nardo
Voy navegando

10 comentarios:

  1. http://www.4shared.com/file/znMKK8hg/Las_Norteitas.html

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este blog, recordar es vivir.
    Aprovecho para preguntarle si conoce una canción que me ha pedido mi madre (ella la escuchaba por los años 50 o 60 en México). No se acuerda del nombre ni del autor o intérprete, pero le paso unas estrofas que recuerda:
    ---------------------o-------------------

    Dicen que tú me odias,
    que no quieres saber de mí;
    no puede ser mentira,
    lo dicen por verme sufrir;

    Verdad que tú me quieres,
    verdad que en esta vida;
    ni tú ni yo podremos dejarnos de amar

    Verdad mi cielo santo,
    que tú te morirías,
    Si yo por un capricho de dejo de amar

    De mi ya no se diga,
    lo mucho que he llorado,
    Porque un amor sin lágrimas
    no creo que sea verdad;

    Verdad mi cielo santo, que tu te morirías,
    Si yo por un capricho te dejo de amar...
    ------------------------o---------------------

    Ojalá usted conozca la canción, estaré atenta a su blog,

    Saludos

    Blanca
    blivs30@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Amigo buenas tardes. Felicidades tu blog esta buenisimo me interesa mucho tener las canciones de las nortenitas, lamentablemente no pude descargar el disco puedes porfavor hacermelo llegar como archivo comprimido o subirlo de nuevo te lo agradesco de antemano. Saludos!! joaquiqui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Amigo ya pude bajarlo, muchas gracias excelente aporte de verdad no sabia como bajar porque es mas facil por mediafire, pero por fin pude, hasta pronto y sigue asi. Saludos desde Saltillo Coahuila. juaquiqui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su visita y comentarios; efectivamente, está un poco enredoso, pero es para cuidar hasta donde sea posible el mal uso de los mismos, los cuales nos llevarían a que nos borren los archivos.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Excelente música de las norteñitas me gusta mucho su musica, un favor ando en busca de la cancion titulada mi virgen ranchera con este dueto apenas si la recuerdo haberla escuchado con ellas hace muchos años , no hace mucho supe que ellas la cantan, es lindisima ojala y la tuvieran , saludos y felicidades por la buena música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Lamento no tener la melodía, que sin duda debe ser hermosa. Ahora, ¿no podría ser con las Hermanas Padilla o con Martín y Malena? de servirle alguna de esas versiones, por favor déjeme su mail y con gusto la haré llegar. Mi mail loboster88@gmail.com Un saludo cordial.

      Eliminar
  7. Deseo saber mas sobre la biografia de este hermoso dueto, soy colombiano de Cartagena, y me gusta mucho la musica ranchera

    ResponderEliminar
  8. Estoy interesado en conocer la biografia de este hermoso Dueto, de donde son, como se llaman sus integrantes, cuando se formaron en fin todo lo que mas se sepa de ellos, soy un Cartagenero de Colombia y me gusta mucho la música ranchera

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.