Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

viernes, 22 de junio de 2012

Las Tres Conchitas o Conjunto Coral ‘Las Conchitas’



Estimado amigo, apreciable amiga:

Uno de los primeros tríos femeninos que surgieron en nuestro país, indudablemente fue el denominado “Las Tres Conchitas”, o Conjunto Coral “Las Conchitas” que llenaron toda una época en la radio mexicana, cantando en las transmisiones que en directo nos ofrecían las empresas radiodifusoras XEQ y XEW allá a fines de la década de los 40’s y toda la década siguiente.

El trío “Las Tres Conchitas”, estuvo conformado por Refugio (O Cuca) Hernández, Gudelia y Laura Rodríguez, oriundas de Tampico, Tamaulipas.

Iniciaron su carrera musical en el año de 1946, y ¡Sorpréndase!, continuaron cantando juntas durante 38 años, interpretando bellas canciones del acervo mexicano; canciones infantiles de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’ o bien haciendo bellos coros para otros cantantes o ‘spots’ o ‘jingles’ comerciales. Dicho trío se disolvió sólo con la muerte de Gudelia en 1984. Cuca falleció en 1985.

Algunas versiones señalan como integrantes de ‘Las Tres Conchitas' a Berta Hernández, Refugio Hernández y Laura Rodríguez, situación que explicamos a continuación:

Según relata Don Jorge Miranda en algunos datos biográficos acerca de éste grupo, fue precisamente en Tampico, donde Gudelia, “cuando apenas era una joven preparatoriana, decidió probar suerte en la emisora XEFW. Gudelia invita a su amiga Bertha Hernández para conformar un trío, junto con su hermana Cuca. En 1946 Bertha abandona al trío para formar con las hermanas Graciela y Marcela Medina el trío Rubí, es entonces cuando a 'Las Tres Conchitas' se integra la otra hermana Laura Rodríguez.”

Es innegable el grato sabor del recuerdo que sus voces nos evocan ya que vivieron la época de la antigua y heroica radio mexicana, su transformación y modernización, hasta la época dorada de la televisión.

En las frescas y lluviosas frondas de Urícuaro, disfrutamos de las bellas y nostálgicas voces de ‘Las Tres Conchitas’ que nos ofrecen melodías como las siguientes:

A Una Ola
Canción Mixteca
Confesión
Coni Coni Coconito
Donde Estas Corazón
El Toro Requezón
Guantanamera
Imposible
Incertidumbre
La Cuera
La Negrita Cucurumbé
Morenita Tapatía
Otra Vez
Para Olvidarte
Ventanita Morada

14 comentarios:

  1. http://www.4shared.com/rar/V2i02ld5/Lxs_Trxs_Cxnchxtxs.html

    ResponderEliminar
  2. me encantan estad voces son verdaderamente agradables gracias por refrescar los recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Aguilar: Un gusto el saber que nuestro trabajo encuentra eco, ese es el afán que nos motiva a desempolvar esos viejos vinilos. Las Tres Conchitas llenaron una época de la música mexicana. Gracias por su amable visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. es una suerte dar con este blog y que lo haya respetado el hacha de los intereses economicos
    me encanto su contenido y poder escuchar las voces de las tres conchitas es un agasajo, solo las habia podido oir en las peliculas.
    gracias por traernos estas bellas voces

    ResponderEliminar
  5. Estimado y fino amigo Anónimo: El saber que hay personas que comparten nuestros gustos musicales, es lo que nos alienta a compartir este material, material invaluable para nosotros, lamentablemente no retributivo para las empresas disqueras, creo eso es lo que nos permite subsistir, además de que tratamos siempre de compartir temas que definitivamente no son comerciales ni están disponibles en ningún lado. Gracias por su amable visita y gentiles comentarios. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe donde puedo descargar sus canciones¿?

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Anónimo: Solamente copie el siguiente enlace y péguelo en la barra de navegación y le llevará al servidor de descarga.
    Un saludo cordial.


    http://www.4shared.com/rar/V2i02ld5/Lxs_Trxs_Cxnchxtxs.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Huuuuuuuu!!! ¡Que grandes y hermosos recuerdos... Yo tenía unos 8 años cuando escuchaba la radio, que un tío prendía a diario, por las tardes... ¡Que nostalgia por aquellos memorables años!!! ¡Muchas gracias por este ini-gua-la-ble blog!!! Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡AHHHHH!... SE ME OLVIDÓ COMENTARLES QUE HICIERON COROS A CANTANTES COMO: FRANK SINATRA, ELVIS PRESLEY Y BOBBY DARIN EN LA CANCION "DREAM LOVER"... ¡EXQUISITO!!!
    (ENTRE OTROS MÁS)

    ResponderEliminar
  10. Vaya, al fin sé un poco más de ellas. Me encantaba (y sigo disfrutando) escucharlas con Cri-Cri. Saludos, gracias por compartir :).

    ResponderEliminar
  11. Hola, Saben si hicieron coros en los 60's en discos Musart? Hav varias canciones de Angelica Maria en 1962 en que parece ser ellas las que la acompañan. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Que bellos recuerdos, mi padre nacido en 1929 oia sus canciones y nos cantaba algunas para dormir, como la cuni cuni coconito, esa me encantaba, ahora que ya no lo tengo, este blog me llena de bistalgia pero tambien de mucha alegria. Saludos y felicidades por su material.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información tan importante

    ResponderEliminar
  14. Saben si ellas son las que hacen el coro en la versión del año viejo de Tony Camargo, saludes desde Bogota

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.