Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

lunes, 25 de febrero de 2013

Emilio Tuero Cubillas 'El Barítono de Argel'




 

Emilio Tuero Cubillas, quien a la postre sería también conocido por el cognomento de ‘El Barítono de Argel’, mismo que desde luego le fuese impuesto por Don Pedro de Lille, en la XEW, nació el 5 de Abril de 1912, en Santoña, Provincia de Santander, España.


Emigró, con parte de su familia, a México en 1923, y con tan sólo once años, comienza a trabajar y a estudiar para ganarse la vida, incursionando en diversos y variados oficios, entre ellos, el de tahonero, o panadero como es mejor conocido el oficio.


Tuvo una muy interesante incursión en el séptimo arte, en la época de oro del cine mexicano, siendo incluso productor de su propia empresa fílmica: ‘Argel Films’; debutando en 1936, precisamente a raíz de su bien timbrada y educada voz; Sin embargo, nosotros nos remitiremos al aspecto de sus interpretaciones musicales que hiciera con tanta fineza en diversos géneros musicales, ya que cantó por igual, y con maestría, tangos de la más pura cepa, boleros, y música popular.  No olvidemos que una gran parte de las películas mexicanas de ese tiempo, fueron basadas incluso en un tema musical, mencionaré como ejemplo la película ´Quinto Patio’, éxito taquillero en 1950, y donde él fue productor, actor y cantante.


Hay algunas opiniones de personas expertas, que opinan que no supo adaptarse a la moda cinematográfica de su época en lo que se refiere a los charros que llenaron la pantalla, recordemos a Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís, Luis Aguilar o Antonio Badú, sin embargo, antes de que éstas grandes figuras llegaran al cine o a la radio, ya existía Emilio Tuero, incluso, en una opinión muy personal, ya que no lo he leído en ninguna parte, me parece que influyó bastante en Javier Solís, pues éste último interpretó varios temas que Emilio Tuero hiciera éxitos, en sus años de gloria. En el cine. Emilio Tuero siempre fue el galán fino y educado, misma faceta que narran algunos de sus familiares, eran fiel reflejo de su vida personal.


Interpretó con muy buen sabor, temas de Luis Arcaráz, de Gonzalo Curiel, de María Greever, y dio a conocer en México muchos tangos que fueron autoría o interpretaciones del ‘Mudo’ Carlos Gardel.

Sobre el cognomento o mote artístico, no hay quien pueda decirnos porqué Don Pedro de Lille lo bautizó como ‘El Barítono de Argel’, cuando no tiene antecesores árabes ni estuvo jamás en Argel, pero me atreveré, estimado amigo, apreciable amiga, a darle mi apreciación muy particular: En 1942, surge una gran producción fílmica: ‘Casablanca’, donde la trama conduce precisamente a una dramática historia de amor en Casablanca, Marruecos, y donde algunas partes de la película llevan y mencionan precisamente a la ciudad blanca de Argel, en el vecino país de Argelia; esos nombres entonces eran para nosotros vocablos exóticos y de mucho ‘caché’ por la película. Me supongo que Don Pedro de Lille, poético hasta el final, encontró en el vocablo de Argel, el mote preciso para la voz profunda y bien modulada de Emilio. De antemano ofrezco a usted una disculpa por mi atrevimiento al pensar así, pero como amigos a quienes aprecio, les externo mi punto de vista.

Años más tarde, también incursionaría como animador televisivo.

Se casó con la también actríz Marina Tamayo, quien se retiró del cine a raíz de su matrimonio en 1942, llegaron a actuar juntos en películas, viniendo a mi memoria ‘Al Son de la Marimba’.

En el aspecto musical, nos dejó una buena cantidad de melodías, que lamentablemente no han sido vueltas a editar, salvo una edición discografica de la casa Peerless en el año 2003, y que posiblemente aún pueda encontrarse en el mercado.

Falleció el 22 de julio de 1971, en la ciudad de México.


En las frondas de Urícuaro, recordamos gratamente la obra musical de Emilio Tuero Cubillas 'El Barítono de Argel', en ésta ocasión, en dos partes, la primera, integrada por los boleros y la música más popular de Emilio Tuero, la segunda, con los tangos de Emilio, para quien guste de éste género musical, mismo que espero que sea de su completo agrado.

 

Al Son de la Marimba
Al Sur de la Frontera
Amargura - Morena Linda
Anoche - Muchacha del Alma
Así es Amar
Balalaika
Bésame en la Boca
Bésame Mucho
Buenas Noches Mi Amor
Caminos de Ayer - Adversidad
Canción del Mar
Creí
Dime - Instante
El Dinero No es la Vida
El Organillero
Frenesí
Hastío
Llévame - Casualidad
Mala Noche
Mañanita Fría - Adiós
Me Olvidé de ti
Morena Linda
Nadie lo Sabe - Déjame
No lo Creas
No Me Digas
Noche de Luna - Si Tu Quisieras
Noche de Luna en Jalapa
Pensando en Ti
Porque te Vas
Que Cosa es el Amor
Quinto Patio
Relámpago
Ruleta
Si Supieras - Cuando
Tal Vez
Te Quiero
Te Vas Porque Quieres
Usted.


Parte 2:
Arráncame la Vida
Arrepentido
Bien Sabes Tu
Calle de San Juan
Callecita Milonguera
Caminito
Cancionero
Celos
Charlemos
Cuando el Corazón
Dímelo al Oído
El Penado 14
En Carne Propia
En Ésta Tarde Gris
Imploración
Lamento del Pobre
Lejos
María Teresa
Mocosita
No Te Engañes Corazón
Nostalgia
Orquídeas a la Luz de la Luna
Pagar es Corresponder
Pajarito cantor
Paraíso Perdido
Plegaria
Por la Vuelta
Pregunta
Quiero Verte una Vez Mas
Serenata
Silencio
Sin Ella
Sueño
Torrente
Viejo Rincón
Y No Se Porque

lunes, 21 de enero de 2013

Agostinho Dos Santos







Estimado amigo, apreciable amiga:
En ésta ocasión, y aprovechando la petición de otro gran amigo, presento a ustedes una remembranza de un cantante y compositor brasileño, del cual hemos hecho una selección de melodías bastante conocidas en el mundo hispano.
Agostinho Dos Santos, nació en Sao Paulo, Brasil, el 25 de abril de 1932. 
Destacó como cantante de orquesta y en su plenitud también demostró su sensibilidad como compositor. 
Tuvo destacadas actuaciones en radio, y en 1955, en Río de Janeiro ya tuvo oportunidad de cantar junto a las grandes estrellas Angela y María Silvia Teles en Radio Mairynk Veiga y en 1956 grabó el LP "Una voz y sus éxitos", con canciones de Tom Jobim y Dolores Durán.

Destacó y fue conocido por el gran público por su buena actuación cantando en la película ‘Orfeo Negro’ de Marcel Camus, donde la música fue producida por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, y donde produjo dos grandes éxitos: la canción que en México conocemos como ‘Orfeo Negro’ precisamente y en el mundo mejor conocida como ‘Mañana de Carnaval’ (L. Bonfa / Moraes) y el tema "La Felicidad" (Jobim / Moraes).

En 1962, fue de las figuras brasileñas que en caravana artística con el conjunto de Oscar Castro Neves, se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York para dar a conocer al exigente público norteamericano el nuevo ritmo del Brasil: La Bossa Nova.

No solamente interpretó canciones de autores brasileños, sino que cantó lo de compositores latinoamericanos como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, entre otros.

Lamentablemente falleció en un accidente aéreo cerca de París el 12 de Julio de 1973 a los 41 años de edad.



Presento a Ud. Una selección donde canta en español y desde luego, algunas en portugués, esperando sea de su completo agrado.

Acércate Mas
Amor de mis Amores
Angelitos Negros
Angustia
Aquellos Ojos Verdes
Bésame Mucho
Frenesi
Hava Nagila
Noche y Día
Noche de Luna
Noche de Ronda
O Sole Mío
Oración Caribe
Orfeo Negro (Mañana de Carnaval)
Pecado
Perfidia
Quiéreme Mucho (Versión 1 y 2)
Sinceridad
Solamente Una Vez
Tu y Yo
Vereda Tropical