Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

lunes, 25 de febrero de 2013

Emilio Tuero Cubillas 'El Barítono de Argel'




 

Emilio Tuero Cubillas, quien a la postre sería también conocido por el cognomento de ‘El Barítono de Argel’, mismo que desde luego le fuese impuesto por Don Pedro de Lille, en la XEW, nació el 5 de Abril de 1912, en Santoña, Provincia de Santander, España.


Emigró, con parte de su familia, a México en 1923, y con tan sólo once años, comienza a trabajar y a estudiar para ganarse la vida, incursionando en diversos y variados oficios, entre ellos, el de tahonero, o panadero como es mejor conocido el oficio.


Tuvo una muy interesante incursión en el séptimo arte, en la época de oro del cine mexicano, siendo incluso productor de su propia empresa fílmica: ‘Argel Films’; debutando en 1936, precisamente a raíz de su bien timbrada y educada voz; Sin embargo, nosotros nos remitiremos al aspecto de sus interpretaciones musicales que hiciera con tanta fineza en diversos géneros musicales, ya que cantó por igual, y con maestría, tangos de la más pura cepa, boleros, y música popular.  No olvidemos que una gran parte de las películas mexicanas de ese tiempo, fueron basadas incluso en un tema musical, mencionaré como ejemplo la película ´Quinto Patio’, éxito taquillero en 1950, y donde él fue productor, actor y cantante.


Hay algunas opiniones de personas expertas, que opinan que no supo adaptarse a la moda cinematográfica de su época en lo que se refiere a los charros que llenaron la pantalla, recordemos a Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís, Luis Aguilar o Antonio Badú, sin embargo, antes de que éstas grandes figuras llegaran al cine o a la radio, ya existía Emilio Tuero, incluso, en una opinión muy personal, ya que no lo he leído en ninguna parte, me parece que influyó bastante en Javier Solís, pues éste último interpretó varios temas que Emilio Tuero hiciera éxitos, en sus años de gloria. En el cine. Emilio Tuero siempre fue el galán fino y educado, misma faceta que narran algunos de sus familiares, eran fiel reflejo de su vida personal.


Interpretó con muy buen sabor, temas de Luis Arcaráz, de Gonzalo Curiel, de María Greever, y dio a conocer en México muchos tangos que fueron autoría o interpretaciones del ‘Mudo’ Carlos Gardel.

Sobre el cognomento o mote artístico, no hay quien pueda decirnos porqué Don Pedro de Lille lo bautizó como ‘El Barítono de Argel’, cuando no tiene antecesores árabes ni estuvo jamás en Argel, pero me atreveré, estimado amigo, apreciable amiga, a darle mi apreciación muy particular: En 1942, surge una gran producción fílmica: ‘Casablanca’, donde la trama conduce precisamente a una dramática historia de amor en Casablanca, Marruecos, y donde algunas partes de la película llevan y mencionan precisamente a la ciudad blanca de Argel, en el vecino país de Argelia; esos nombres entonces eran para nosotros vocablos exóticos y de mucho ‘caché’ por la película. Me supongo que Don Pedro de Lille, poético hasta el final, encontró en el vocablo de Argel, el mote preciso para la voz profunda y bien modulada de Emilio. De antemano ofrezco a usted una disculpa por mi atrevimiento al pensar así, pero como amigos a quienes aprecio, les externo mi punto de vista.

Años más tarde, también incursionaría como animador televisivo.

Se casó con la también actríz Marina Tamayo, quien se retiró del cine a raíz de su matrimonio en 1942, llegaron a actuar juntos en películas, viniendo a mi memoria ‘Al Son de la Marimba’.

En el aspecto musical, nos dejó una buena cantidad de melodías, que lamentablemente no han sido vueltas a editar, salvo una edición discografica de la casa Peerless en el año 2003, y que posiblemente aún pueda encontrarse en el mercado.

Falleció el 22 de julio de 1971, en la ciudad de México.


En las frondas de Urícuaro, recordamos gratamente la obra musical de Emilio Tuero Cubillas 'El Barítono de Argel', en ésta ocasión, en dos partes, la primera, integrada por los boleros y la música más popular de Emilio Tuero, la segunda, con los tangos de Emilio, para quien guste de éste género musical, mismo que espero que sea de su completo agrado.

 

Al Son de la Marimba
Al Sur de la Frontera
Amargura - Morena Linda
Anoche - Muchacha del Alma
Así es Amar
Balalaika
Bésame en la Boca
Bésame Mucho
Buenas Noches Mi Amor
Caminos de Ayer - Adversidad
Canción del Mar
Creí
Dime - Instante
El Dinero No es la Vida
El Organillero
Frenesí
Hastío
Llévame - Casualidad
Mala Noche
Mañanita Fría - Adiós
Me Olvidé de ti
Morena Linda
Nadie lo Sabe - Déjame
No lo Creas
No Me Digas
Noche de Luna - Si Tu Quisieras
Noche de Luna en Jalapa
Pensando en Ti
Porque te Vas
Que Cosa es el Amor
Quinto Patio
Relámpago
Ruleta
Si Supieras - Cuando
Tal Vez
Te Quiero
Te Vas Porque Quieres
Usted.


Parte 2:
Arráncame la Vida
Arrepentido
Bien Sabes Tu
Calle de San Juan
Callecita Milonguera
Caminito
Cancionero
Celos
Charlemos
Cuando el Corazón
Dímelo al Oído
El Penado 14
En Carne Propia
En Ésta Tarde Gris
Imploración
Lamento del Pobre
Lejos
María Teresa
Mocosita
No Te Engañes Corazón
Nostalgia
Orquídeas a la Luz de la Luna
Pagar es Corresponder
Pajarito cantor
Paraíso Perdido
Plegaria
Por la Vuelta
Pregunta
Quiero Verte una Vez Mas
Serenata
Silencio
Sin Ella
Sueño
Torrente
Viejo Rincón
Y No Se Porque

22 comentarios:

  1. Emilio Tuero - Boleros:

    http://www24.zippyshare.com/v/62945334/file.html


    Emilio Tuero - Tangos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Tuero - Tangos :

      http://www24.zippyshare.com/v/80313887/file.html

      Eliminar
    2. Luis, le agradezco en todo su trabajo y tiempo para q disfrutemos esta música. Había intentado agradecer mucho antes pero no tengo cuenta de Google.
      Aprecio lo que viene haciendo por años.
      Saludos y ni admiración.

      Francisco López

      Eliminar
    3. Estimado y fino amigo Francisco: Muchas gracias por su gentil comentario; En verdad si representa trabajo y esfuerzo, pero es algo que realizo con verdadero deleite, eso si, modestamente en cuanto logramos organizar el tiempo. Espero que siempre encuentre por aqui alguna grata sorpresa o remebranzas de tiempos pasados. Un saludo cordial para usted y los suyos.

      Eliminar
  2. Fatan algunas grabaciones de los 30,s...como: "Carmelina"; "Argel"; "Secreto Eterno": "Inolvidable"..y otras?..saludos: Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Omar: Agradezco su visita, lamentablemente no tengo en mi colección las melodías que menciona interpretadas por Emilio Tuero, en caso contrario, seguro que las pondría en disposición. Haré en un post mas adelante, las canciones que cantó con Ramón Armengod. Un saludo cordial para usted y los suyos.

      Eliminar
  3. Benefits From Using Recycled Rubber Mulch Uses and Benefits
    of Rubber Mulch

    Also visit my web blog ... Tree nursery

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo Don Luis--- Un gran placer saludarlo.
    Siempre consecuente con su apreciado blog, me encuentro por acá de nuevo visitándolo
    Encantado de qu nos siga regalando del bellísimo repertorio mexicano y latinoamericano.

    Cuando tenga usted la oportunidad, le agradecería mucho que colocara añgunos álbumes del exquisito Trio Calaveras

    ¡Un fuerte abrazo!

    (afterbach)

    ResponderEliminar
  5. Estimado y fino amigo Afterbach: Un gusto tenerle por aqui. Aunque muy modestamente, por aqui seguimos. Algo del Trío Calaveras, será lo siguiente que postearé, sólo téngame un poco de paciencia. Un saludo afectuoso y cordial para usted y los suyos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Luis: le saludo afectuosamente desde Guatemala.Soy una persona de la 3a. edad y disfruto mucho de la música romántica.Le agradezco infinitamente por los bellos recuerdos que nos hace retrotraer con la música que noe proporciona. Un abrazo y saludos.Erwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Don Erwin, Gracias por sus conceptos, esperamos, aunque sea de cuando en cuando, seguir aportando algo de nuestro gusto. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  7. Entre los tangos que interpretó Emilio Tuero está "Uno" ?
    Muchas gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Sra. Maria Eugenia Arango de C.Gracias por visitar este humilde blog, en relación a su amable pregunta, le contesto lo siguiente; Desde luego, no puedo afirmarlo, pero he buscado por los medios a mi alcance, asi como he consultado con un amigo que tiene gran conocimiento del tema, y de momento, (Hasta que los hechos pudieran contradecirnos), NO se sabe que lo haya grabado, tal vez, ni siquiera en alguna de sus películas.
      Cosa curiosa, ya ve usted que dicho tango, casi siempre figura en el repertorio 'obligado' del tango.
      Reciba usted mis mas cordiales y respetuosos saludos.

      Eliminar
  8. Tremendo trabajo, llevo mucho buscando este tipo de música, del cual me declaro fan! Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir estos maravillosos aportes musicales.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, podrian darme el link o reactivar el que tiene cancion del mar, el http://www24.zippyshare.com/v/62945334/file.html esta vacio, Gracias

    ResponderEliminar
  11. Saludos, podrian darme el link o reactivar el que tiene cancion del mar, el http://www24.zippyshare.com/v/62945334/file.html esta vacio, Gracias

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por este blog. Le deseo plena salud para continuar tan noble labor en pro de la música popular.

    ResponderEliminar
  13. Podria volver a subir los archivos, hay muchas que escuche en la XEW, y sinceramente me gustaria volver a escucharlas, gracias...

    ResponderEliminar
  14. Sobre por qué Pedro de Lille lo apodó "EL BARITONO DE ARGEL", discurrió Usted en una explicación tonta y muy extendida. La explicación es más sencilla: por su registro vocal, ¿qué es muy discutible si era de baritono? aceptable tal discusión. y de "Argel", porque Emilio se popularizó en aquél momento (1940) por su canción (al parecer de su AUTORIA) ARGEL. luego entonces lo que Pedro quiso dar a entender era: el cantante con registro vocal de BARITONO que se ha hecho famoso por su interpretación "Argel". Aquí parte de la letra: - Ella me quiso con fiebre de luna,
    yo la adoraba con fiebre de sol.
    Y en tus arenas ARGEL de mis penas,
    tras una duna se perdió mi amor.-

    ResponderEliminar
  15. Apreciable Basmanev, antes que nada, le agradezco su visita a éste humilde espacio, igualmente le agradezco su comentario acerca del origen del mote de 'Barítono de Argel', lamentablemente no he podido entrar a Blogger para hacer la corrección, lo seguiré intentando y de lograrlo, incluiré su comentario para acrecentar la cultura musical de todos los asistentes, sin embargo debo decirle y creo que me trató con rudeza al referirse a mi explicación como 'tonta y muy extendida'. Como bien hago mención, no digo que así haya sido, sólo explico algo que pudo ser de acuerdo a mis limitados conocimientos y falta de datos en los materiales de los cuales me documenté en su momento para ofrecer mi opinión personal sobre el asunto.No lo hice jamás con intención de falsear datos, lo explico claramente, por lo demás, me equivoco con mucha frecuencia, pero lo importante es que gracias a la labor de difusión, siempre o casi, sale alguna persona que nos corrige y de esa forma todos salimos ganando. Le agradezco en verdad su participación y prometo que si logro acceso a blogger, corregiré mi falsa interpretación y enriqueceremos los datos asentados, que por otra parte, todos son datos investigados por un servidor y no son copiados de nadie, soy pues, responsable de lo expresado, le ofrezco disculpas a usted, a nuestros lectores por ese error, afortunadamente, gracias a usted, aclarado.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.