Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

martes, 1 de febrero de 2011

Música para un corazón roto


Estimados amigo, apreciable amiga: Saliéndome un poco de lo que tradicionalmente se escucha en las frondas de Urícuaro, comento a ustedes que me apena el post que pongo a su consideración, pero aún con el riesgo de que me califiquen de “cursi”, en verdad, les contaré lo siguiente, (Con el debido respeto a un estimado amigo):
El día de ayer, domingo 30 de Enero de 2011, salía apenas a caminar al campo muy temprano por la mañana, cuando a mi paso por el mercado, me aborda un entrañable amigo de la infancia y con paso tambaleante y un aspecto deplorable, usando además un lenguaje que denotaba claramente que estaba en un avanzado grado de intoxicación etílica (borracho), y me dice: “Te acompaño” (o al menos así le entendí) y se da a caminar a la par mío.
Me pregunta de improviso “¿Tu nunca has tenido una pena de amor?
Y sin esperar respuesta, añade “Me han dado puñalada trapera, me han pegado por la espalda, no sé qué debo hacer, ni que es lo que quiero hacer”
“Tengo ganas de partir, de marcharme, de irme de aquí.”

--“¿ A dónde quieres ir ?” -- le pregunto.
“Siento haber perdido el rumbo, que mi vida no tiene sentido; aquí me vez pero no estoy conmigo” –Todo lo anterior, en un tono claramente indicativo de su estado de ánimo.
-- “No pienses eso, creo que no hay nada en el mundo, aparte de Dios, que nos permita irnos antes de lo que Él tiene destinados para cada uno de nosotros” -- y añadí : --“Que no te das cuenta que estás tomando y eso no te permite tomar las decisiones adecuadas”
--“ ¿Alguna vez pensaste en matar a alguien?” – Ya para éste momento, comencé a tomar en serio a mi amigo y me dispuse a prestarle la atención debida.
--“Que te pasa, ¿Quieres decirme?”
--“Pues es lo que estoy haciendo”—Me dijo algo enojado, a lo que agregó lo que relataré a ustedes en un tono que me sorprendió, ya que jamás esperé que en ese momento el me expresara lo siguiente con tal claridad de conceptos:
--“El amor de mi vida, la mujer a la que entregué mi corazón, la rosa de mi jardín florido, la que ha sido mi guía, mi faro, mi estrella, mi motor, la que ha hecho que aspirara a alcanzar las estrellas, me ha dicho en mi cara que no me ama, que tiene amistades a quienes tiene en mucha estima, de mucha capacidad económica e intelectual , que si son de su nivel y que no quiere estorbos para seguir su camino, ya que siempre la he dejado sola, y que ya esto no puede seguir, que siempre he sido en su vida poco más que cero a la izquierda, que siempre ha hecho conmigo lo que yo mismo le he dicho y ha tomado de mi lo que simplemente le ha servido”— “Tiene amistades en las que yo confié y ahora me sale con esto después de más de veinte años” -- Después de lo cual explotó en llanto, si, en llanto cual niño del Kindergarden – Y agregó: -- “Crees que las estrellas puedan vivir fuera del cielo? ¿Qué los peces vivirían fuera del agua?, ¿Qué las flores florecerían sin sol? , ¿Que las aves volarían sin sus alas? , ¿Qué sería de la noche sin el día? , ¿De un poema sin amor? , ¿De un libro sin lector?, ¿De una flor sin aroma? Y ¿De una abeja sin flor y sin panal? --Crees ¿Que yo podría vivir sin corazón? ¿Crees Justo?– Me sorprendió al decirme eso, y yo con mucha pena y tristeza por el lamentable estado de mi amigo, le dije:
--“No debes perder la cordura”—agregué y proseguí: “¿Crees sinceramente que alguna mujer vale la pena que pierdas la razón en esa forma, ven acompáñame, te invito a almorzar”
--“Ves, como no me estás poniendo atención, ¿Almorzar? ¡Bah! y ¿Ése ha sido el amigo de la infancia, mi amigo de siempre? Tú también vete al demonio”
Y sin más, sin hacer caso del llamado que mis palabras le hacían, dio media vuelta y se alejó murmurando nuevamente incoherencias.
Conozco al amor de su vida, una mujer hermosa, capaz e inteligente (creía yo), envidia, sin duda de muchos más, sin embargo desconozco realmente su situación, me quedé pensando también en las serenatas que mi amigo le brindó, con música de Agustín Lara, (Recuerdo especialmente “Gota de Amor”, “Sólo Tu” y “Talismán”), de Fernando Valadés, (Recuerdo “Asómate a mi Alma” y “Regalo del Cielo”), de Álvaro Carrillo, (Recuerdo “El Andariego”) De los compositores yucatecos, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín, Rosado, Etc. De Tata Nacho, (Recuerdo especialmente “Menudita”) de Joaquín Pardavé (Recuerdo “Varita de Nardo”), de Gabriel Ruiz, de Gonzalo Curiel, en fin, me apeno por el amigo, el amigo que me hizo apreciar el sabor del bolero, de la canción que siempre habla del amor a la mujer amada………….

Estimado amigo, apreciable amiga: Palabras más, palabras menos, me impacto el encuentro matutino del domingo, y con el presente post, intento darle palabras a su dolor, lo volví a encontrar el domingo por la tarde, (De hecho lo busqué), en un estado aún más lamentable, con los ojos inyectados y congestionados por el desvelo y su dolor, tarareando la bella melodía titulada “Déjame llorar” del maestro Alfonso Esparza Oteo, y al hablarle simplemente me esquivó, y sin decir palabra alguna se alejó. Espero no cometa ni propicie situación alguna que ponga en riesgo su salud y su vida.
Hoy lunes 31 de Enero, estaba esperándome en la puerta de mi casa, visiblemente más deteriorado y sin dormir, encogido por el frío del amanecer, tan sólo verme me pidió le grabara la melodía “Tú me acostumbraste”, y “Déjame llorar” –“Veinte veces cada una, una por año”— palabras textuales, sin embargo al estar buscando las melodías pedidas, me pidió le buscara algunas de las canciones que aquí les ofrezco.
De lo mencionado en líneas anteriores, me surgió la idea de intentar expresar esos sentimientos tan intensos que sin duda en el transcurso de nuestras vidas más de alguno hemos llegado a vivir, no sé si en forma igual a las de mi estimado y desdichado amigo, del cual no tengo autorización para decir su nombre, pero si pediré la venia de mi estimado amigo Pascual Fernández para publicar uno o dos poemas que él interpreta, en forma totalmente amateur que creo que se aplican muy bien a lo que viví brevemente y que me ha dejado impresionado.
Me dejó pensando: ¿Tan grave es la pena de amor? ¿Puede en un hombre respetuoso y honesto, de buena cuna, hacer albergar deseos de muerte? ¿Podrá cambiar nuestro natural deseo de vivir por el de morir? Usted seguro tendrá la palabra.
Le di mi chamarra, le ofrecí un café y unos chilaquiles, aceptó el café, se puso la chamarra, me pidió un trago, le entregué el disco y se fue….. Qué pena……

1.- Pascual Fernández – Déjame Llorar (Poema)
2.- Chucho Martínez Gil – Estoy pensando en ti
3.- Fernando Valadés – No podré olvidarte
4.- Javier Solís – Infierno y Gloria
5.- Dúo Cabrisas Farach – Te Necesito
6.- Las Hermanas Hernández – Mi Castigo
7.- Las Hermanas Hernández – Confesión
8.- Pedro Infante – De Tanto Amar
9.- Pascual Fernández – Quiero Morir (Poema)
10.- Gilberto Urquiza – Sin ti
11.- Nicolás Urcelay – Me haces falta
12.- Javier Solís – Inconsolable
13.- Plácido Domingo – Tú me haces falta.
14.- Yaco Monti – Siempre Te recordaré.
15.- Pedro Infante – Prisionero del recuerdo
16.- Las Hermanas Hernández – Y Castígate corazón.
17.- Las Hermanas Hernández – Respeta mi dolor.
18.- David Záizar – Déjame Llorar
19.- Pascual Fernández – No Niegues que me quisiste.
20.- Franck Domínguez – Tú me acostumbraste.

10 comentarios:

  1. Dj Gary 2 : La neta, su relato está chido. Pobre de su amigo si es cierto, la música duele.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Dj Gary 2: Gracias por su amable comentario; Claro que es cierto lo que intenté contarles, y sí, tiene razón, la música duele, ojalá que ninguno de nosotros pasemos por tal situación, de desamparo, de deseos de muerte y no de vida, de negro y no de blanco, de noche y no de día. Reciba respetuosamente un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Vaya historia, amigo. Se me fueron las palabras...

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo BCM, la verdad a mi también me dejó sin palabras, de esas veces que debería haber tenido forma de grabarlo porque seguro estoy que se expresó con mas vehemencia que la que pude transmitir. Mas estrujante el detalle que no mencioné de su edad, ya debe estar cerca de los doce lustros. Por cierto, desde el lunes no se le ha vuelto a ver, espero que aparezca, al menos no está en la cárcel municipal. La "heroina" de la historia tampoco está, ojalá anden juntos.

    ResponderEliminar
  5. Pues esperemos que esto tenga un final feliz... saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, apreciable amiga: Como colofón de ésta estrujante historia contaré a ustedes que mi amigo se trasladó de alguna manera a la Cd. de Uruapan, donde vive un hermano suyo y muy delicado en su salud, tuvo que ser atendido en un hospital. La 'dulcinea' al saberlo, se fue también a Uruapan, donde estuvieron toda esa semana.
    A la siguiente semana, ya se les vio en la población, donde hasta la fecha parecen vivir su "luna de miel" por la reconciliación. A mi estimado amigo, ya muy propio, le da pena encontrarme y hasta parece que me rehuye. En fin, ¡¡¡que no hará la gente bajo los influjos del alcohol por el amor de una mujer!!!
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Enlace:

    http://www.mediafire.com/?imcj5w7g0t9bt3a

    ResponderEliminar
  8. Que bella musica,Que recuerdos y que mas les puedo pedir. Millones de gracias por oir de nuevo esta ermosa musica.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.