Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

miércoles, 25 de abril de 2012

Pascual Fernández Rodríguez

Pascual Fernández Rodríguez, oriundo de Purépero, en Michoacán, desde pequeño mostró vocación y cualidades para el canto, siendo educado en su infancia y posteriormente aceptado para formar parte en el prestigiado “Coro de San Juan” aprendiendo de los sabios consejos del reconocido maestro de música Reynaldo Ortega.Por azares del destino, pero sin descuidar las enseñanzas y ejercicios de vocalización aprendidos, tiene que emigrar, como tantos otros de nuestros paisanos a los Estados Unidos de América buscando el bienestar de su familia.A la par de su labor, se presentaba donde había oportunidad, siempre interpretando el género de su pasión: El bolero.Siempre fue muy bien aceptado por su estilo y gracias a su educación se acoplaba para cantar, tanto haciendo la ‘primera voz’ como la 'segunda' o aún la 'tercera', de acuerdo a la situación que se presentaba.Por allá en el estado norteamericano de California, continuó estudiando para perfeccionar su estilo, además ha logrado un correcto ‘fraseo’ en la música con que nos regala.Inquieto también por todo lo que se refiere a los boleros y un poco mas generalmente a la música, se ha convertido en una autoridad en el conocimiento de la historia del bolero, de sus cantantes, y sus compositores.En California, fue parte integrante de un grupo folklórico y romántico denominado “Los Fugitivos del Stress”, con quienes grabaron cinco discos (Ya en C.D), igualmente formo parte del grupo “Artistas Unidos del Norte de California”, donde contaban hasta con sus propios compositores, grabando al menos un disco.Ha incursionado también en la poesía, donde el sentimiento que imprime en las mismas, estruja el alma, alguna de ellas ya las hemos publicado aquí.Actualmente forma parte del “Dueto Añoranza”, junto con el Sr. Francisco Ordáz Hernández, fundador del famoso “Mariachi Ordáz”, y casi como dijera Vicente Fernández “Mientras ustedes aplaudan, yo canto”, Pascual dice: “Mientras haya quien me escuche, yo canto, tengo listos mas de dos mil boleros”El presente trabajo incluye una muestra de 46 boleros, todos muy selectos con acompañamiento de Mariachi.Espero le traiga gratos recuerdos.

A La Orilla De Un Palmar
Aburrido Me Voy
Adiós (A.Carrasco)
Adiós En El Puerto
Adiós Mariquita Linda
Amar Y Vivir
Amor, Amor, Amor
Amor Indio
Amor Mio
Amor Perdido
Amor Que Malo Eres
Aquellos Ojos Verdes
Aunque Tengas Razón
Blanca
Canción Del Alma
Candilejas
Condición
Conozco A Los Dos
Consentida
Corazón
Desesperanza
Desvelo De Amor
Enamorada
Eso
Falsa
Flores Negras
Hilos De Plata
Hoja Seca
Inolvidable
Jacaranda
La Número Cien
Luces En El Puerto
Mi Pensamiento
Mil Noches
Mis Noches Sin Ti
Mis Ojos Me Denuncian
No Dejes De Quererme
No Niegues Que Me Quisiste
No Vuelvo A Amar
Nochecita
Nosotros
Peregrina
Por Si No Te Vuelvo A Ver
Sabrás Que Te Quiero
Te Quiero Dijiste
Tu Me Acostumbraste

sábado, 7 de abril de 2012

Rita Infante


De Rita Infante, sólo sabemos que por allá en la década de los 50’s y de los 60´s tenía un programa en la televisión.
Si, en aquella incipiente televisión donde las escenografías y la iluminación dejaban bastante que desear, Rita Infante tenía a su cargo un programa musical llamado ‘Reloj Musical’, y en donde a pesar también de la deficiente calidad del audio, y desde luego sin los odiosos ‘playbacks’ que ahora usan la mayoría de ‘cantantes’ de moda, airosamente salía entre aplausos gracias a su gran presencia y calidad.
Sólo agregaremos que debemos escucharla para apreciar su bella y bien timbrada voz, que igual nos ofrece una desgarradora canción ranchera, que un romántico bolero.

Tierra de mis amores
Sufriendo a Solas
Llévame
Surianita
Hilos de Plata
El Gorrión
Amor del Alma
Espero de Ti
La Cruz que Labraste
Canción del Corazón

Aportó:
Ricardo Enrique Castañón.
Colaboró: Luis loboster.

María de la Luz ‘La Golondrina’



Estimado amigo, apreciable amiga: La música vernácula, es decir, aquella que nos habla de nuestra tierra, de nuestras costumbres, de nuestros sentimientos, de nuestros desencantos, siempre nos evoca situaciones y momentos tal vez ya pasados pero siempre presentes en nuestro recuerdo.

Por fortuna, México ha dado al mundo musical una gran cantidad de excelentes compositores, -poetas diría yo- excelsos músicos, así como también hombres, mujeres, niños, niñas, que con su voz y sensibilidad interpretativa nos hacen vibrar al unísono de las notas que vierten y que tal parece que surgen del corazón y no de la garganta.

Lamentablemente, de todo el caudal artístico mexicano, con excepción de los intérpretes más famosos, ha sido bastante difícil el encontrar datos personales y/o profesionales que nos permitan apreciar cabalmente la obra musical e interpretativa de los mismos.

Es el presente, un caso donde no localizamos datos al respecto, sólo sabemos su nombre: María de la Luz, ‘La Golondrina’, y hasta donde hemos logrado saber, es una cantante de muy buena factura, baste con escuchar su melodiosa voz y sentimiento que nos transmite.

Alguna información nos permite saber que antes de cantar en público, fue torera, si, debió de ser de las mujeres pioneras en el arte de la tauromaquia.

Esta obra musical procede de un vinilo grabado por el año de 1964, que esperamos disfrute.

Golondrinas Yucatecas
Otra Vez
Canción Mixteca
La Barca de Guaymas
El Venadito
Pa’que Me Sirve la Vida
La Paloma
La Chancla
Cuatro Milpas
Pajarillo Barranqueño

Aporte: Ricardo Enrique Castañón
Colaboró: Luis loboster.