Escuchando Música en Urícuaro

Estimado amigo: En éste blog hermano de "Reflexiones desde Urícuaro" es nuestra intención compartir con Ud. la música que escuchamos en Urícuaro (Vocablo purépecha que significa 'Lugar de Encinos'), acompañados por las notas producidas por el canto del viento a su paso por las ramas de encinos, pinos, fresnos, bugambilias y jacarandas, seguido por los trinos de aves multicolores y multisonoras. Esperamos la disfrute al igual que lo hacemos nosotros.

LEER

MUY IMPORTANTE !!!
Estimado amigo, apreciable amiga: Para poder disfrutar de la obra mencionada, acudir a la sección "comentarios" de cada una de ellas y en algún comentario se encuentra el enlace respectivo. Un saludo cordial.

miércoles, 6 de junio de 2012

Alberto Granados 'El Poeta del Bolero'




Estimado amigo, apreciable amiga:

Por fortuna, el género bolero ha sido inspiración tanto para excelsos compositores como para geniales intérpretes; Además, el sentimiento del bolero, ha permeado en todas las latitudes.

Dentro de las figuras que en Colombia interpretaron boleros con ese sabor excepcional que sólo el bolero puede transmitir, se encuentra sin lugar a dudas Alberto Granados “El Poeta del Bolero”.

Alberto Granados, ‘El Poeta del Bolero’ solamente grabó 60 bellas melodías, de las cuales en ésta ocasión en las frondas de Urícuaro recordamos un bello ramillete de 12 melodías que incluyó en un disco titulado ‘Cuando tu seas mía’, acompañado por la Sonora Malecón Club y como pianista y arreglista nada menos que el maestro colombiano Julio García.

Luis Alberto Giraldo Holguín, que así fue su nombre real, nació el 30 de Mayo de 1923, en Riofrío, Valle del Cauca, Colombia.

Se desempeñó como locutor de varias radio-emisoras; vendedor de tiempos publicitarios en las mismas, hasta que gracias a la intervención del investigador musical colombiano Don Hernán Restrepo Duque comenzó a cantar en Cali en programas de aficionados por la antigua 'Voz del Valle' y profesionalmente en 1946 , cuando la firma Squibb lo contrató como artista exclusivo para programas de radio, siendo en esa época donde adoptó el seudónimo de Alberto Granados.

En ésa época fue también el surgimiento musical de Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez y Alberto Osorio; sin embargo, de acuerdo a algunos críticos musicales de la época, Alberto Granados tenía una de las voces mejor timbradas y uno de los estilos más gratos entre los boleristas colombianos, siendo muy querido y admirado en su país natal.

En 1953 grabó su primer disco para el sello ‘Sonolux’ siendo precisamente ‘Mi último fracaso’

En 1957 estuvo en Medellín, y acompañado por Los Romanceros, se presentó en varios programas de 'La Voz de Antioquía', y en un teatro popular del sector de Guayaquil.

Llevó su arte dando lustre a Colombia por mas de veinte países de América, cantando al lado de Carlos Julio Ramírez, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez.

Residió por temporadas en Chile, México, Venezuela e Israel, y abundando acerca de su estancia en Israel, hablaba muy bien el ‘yiddish’ y cuando sus amigos se lo pedían, cantaba algunas melodías en ese idioma.

Fue alcalde de Riofrío, a finales de los años 80. Se casó tres veces y de esos matrimonios quedaron cinco hijos. Su primera esposa fue la actriz Teresa Gutiérrez, a quien dedicó el bolero ‘Mi último fracaso’, cuando se separaron.

Luego, el cantante se casó con la aristócrata judía Sara Kapplan con la que vivió por una década, y la última fue la caleña Adelaida Huertas. Decía que 'la música sólo me dejó recuerdos e hijos'.

Otra anécdota de Alberto Granados, era que tenía alguna dificultad para medir bien las entradas que le correspondía hacer en las canciones. Por ese motivo, en las grabaciones el director le pedía a Alberto González que le marcara la entrada “Albertico dale la entrada”, y éste, con una palmadita en el hombro le indicaba a Alberto Granados el momento preciso para empezar a cantar.



Finalmente, el 1º. De Septiembre de 2011 a los 88 años de edad falleció en la ciudad de Cali víctima de una hemorragia intestinal. Estaba recluido en el Hogar Geriátrico Madrigal donde pasó los últimos ocho meses de su vida.

En Urícuaro se le recuerda con agrado, y ofrecemos a usted el siguiente ramillete musical, que esperamos sea de su completo agrado.

Cuando tu seas mía
Muy tarde
Lejos de ti
Mam Selle
Yo quiero decirte adiós
La novia
Llorando me dormí
Falsos juramentos
Calle amigo
Tu y yo
Ya te olvidé
Enigma

15 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?m5019a6o7vty9b5

    ResponderEliminar
  2. yo poseo casi la totalidad de los bellos boleros de Alberto. pero desafortunadamente no he podido conseguir HOJA SECA. si se me presenta un samaritano bondadoso le agradeceria de todo corazon.
    rocolor2@yahoo.com
    Dios les pague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: Gracias por visitarnos, le aseguro que no se nos olvidará el tema; ojalá alguno de nuestros amigos tuviese el tema y con gusto lo haremos llegar. Gracias de nuevo. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Buen dia, Que posibilidad hay que compartas esas bellas melodias (la coleccion que tengas) del bolerista Alverto Granados en la red..

      Eliminar
  3. Hola de nuevo. Quien sera el afortunado que pueda poseer los grandes boleros: HOJA SECA, QUE SEAS FELIZ Y OLVIDARTE NO PUEDA. Todos de este gran bolerista; y logicamente los pudiese compartir con nosotros grandes admiradores de DON ALBERTO GRANADOS:
    r.o55@hotmail.com
    rocolor2@yahoo.com
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la musica mas bella es el bolero, son poemas de amor.

      Eliminar
    2. la musica mas bella es el bolero, son poemas de amor.

      Eliminar
  4. Que buen aporte gracias por permitirnos disfrutar de estas maravillosas melodias que jamas volveran.

    ResponderEliminar
  5. Que buen aporte gracias por permitirnos disfrutar de estas maravillosas melodias que jamas volveran.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo nomastvcable: copie usted el enlace del primer comentario y péguelo en la barra de direcciones para descargar el pack completo, lo acabo de revisar y está vigente. Es decir, http://www.mediafire.com/?m5019a6o7vty9b5
    Espero no tenga problemas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, Quero comentarle que ya poseo estas grabaciones que estaba buscando, inclusive complete 42 grabaciones de Alberto Granados, pueden enviarme las direcciones y con gusto compartire estas con uds. saludos. Rodrigo.mi correo: rocolor2@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. Hola... de este Maravilloso artista me falta una Cancion que se llama "te Quiero Asi"... la tienes de casualidad... mi papa muere por esta canción y nada que la consigo... mi correo es mauricio8625@hotmail.com... te agradecería demasiado... quedo atento....

    ResponderEliminar
  9. Hola... de este Maravilloso artista me falta una Cancion que se llama "te Quiero Asi"... la tienes de casualidad... mi papa muere por esta canción y nada que la consigo... mi correo es mauricio8625@hotmail.com... te agradecería demasiado... quedo atento....

    ResponderEliminar
  10. Hola

    ¿ Tendrá usted una canción bellísima que dice más o menos así?

    Pero olvidé que el amor
    y en el delirio de un instante
    se ofrecen alma y corazón
    con entusiasmo desbordante

    Pero al llegar la realidad
    el desengaño siempre es cruel
    y donde un día floreció la fe
    solo amargura quedó.

    Mi corazón sin desconfiar...

    ResponderEliminar
  11. Estimado visitante: La melodía que usted refiere, se llama "Falsos Juramentos" y está incluida en el presente album, así que a descargarlo y disfrute usted de ésta bella selección musical. Le mando un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.